“Una manzana para comérsela a versos”: Poesía Visual en las calles de Palencia

0
820

La Asociación de Amigos de la Caneja pone en marcha una actividad innovadora y llamativa: llenar la ciudad de poesía visual

“En los últimos años estamos asistiendo a una auténtica eclosión de creadores”, indican, procedentes de distintas disciplinas, interesados por esta forma de expresión literario-artística. Palencia ocupa un lugar destacado, con importantes autores como Muñoz Arconada, Alejandro Carriedo o Felipe Boso, uno de los grandes poetas concretistas a nivel mundial. A ellos se suman Fernando Zamora, Ángel Cuesta, Antonio L. Bouza, Julián Alonso y muchos más. “En el mundo de la poesía se ha acuñado ya la frase de que Palencia es tierra de poetas raros”, subraya el colectivo.

La iniciativa tiene su origen en el proyecto “Versos por las paredes”, que pretendía exponer en algunas fachadas de la ciudad una serie de paneles en gran formato.

“Las obras que inicialmente se han colgado son fundamentalmente de corte letrista, por ser en principio las más accesibles y literarias aunque no se descartan otras tipologías poético-visuales, que habrán de incorporarse en sucesivas ediciones de este proyecto”, indican. En junio de 2016 se llevó a cabo la instalación de dos paneles tipo sándwich, en aluminio de 150×300 cm y de 200×300 cm, en la fachada de la propia Fundación Díaz Caneja. Las obras elegidas corresponden a dos autores palentinos Felipe Boso (1924-1983) y Julián Alonso (1955), el primero de los poemas dedicado a la lluvia y el segundo al poeta visual Francisco Pino. Las obras expuestas en las paredes se acompañaron de sendas placas con textos interpretativos, para ayudar a los espectadores a la comprensión de dichas obras, reforzando el valor y el sentido de las mismas.

Pero la idea creció, hasta convertirse en una auténtica exposición al aire libre que, además de divulgar la poesía experimental y visual. A los poemas colgados anteriormente, de Felipe Boso, Julián Alonso y Francisco Pino, se sumarán ahora, coincidiendo con el Día del Libro, obras de Fernando Zamora, María Sánchez y Gregorio Antolín, en un sector del Casco Histórico comprendido entre las calles Mayor, Nicolás Castellanos, Lope de Vega y Martínez de Azcoitia…  “Una manzana para comérsela a versos”.

“Una manzana para comérsela a versos”: Poesía Visual en las calles de Palencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here