Un buen brindis

242

Las dos Denominaciones de Origen con viñedos en Palencia, la DO Arlanza y la DO Cigales, esperan una buena vendimia, con uva de calidad y en cantidad

Inquietud. Pero en el buen sentido de la palabra. Una inquietud con connotaciones positivas: por querer empezar, por ver el resultado de meses de trabajo, por comprobar si este 2018 es la otra cara de la moneda de una vendimia, la de 2017, que fue todo menos vendimia, por los problemas que arrastraron los campos debido a la sequía. Inquietud es la sensación que domina desde hace días en los territorios de las dos Denominaciones de Origen que cuentan con viñedos palentinos. Ambos al sur de la provincia, uno a caballo entre Palencia y Burgos (DO Arlanza), otro entre Palencia y Valladolid (DO Cigales).

La vendimia se vive con buen cuerpo si lo que espera en las cepas es uva en perfecto estado de maduración, con los grados ideales, sana. Este 2018 compensará en la DO Arlanza y la DO Cigales los sinsabores del 2017. Algunos hablaron el pasado año de desastre. Uva hubo sí, pero qué uva… Este año, el problema ha sido el contrario, el exceso de agua ha obligado a los viticultores a estar muy pendientes de la planta y aplicar tratamientos para evitar enfermedades.

En el Arlanza arrancará este mes la vendimia con unas previsiones buenas. Sitúan la producción en 800.000 kilos. ¿Mucho? Comparado con 2017, sí, porque hace un año apenas se superó el medio millón de kilos. Otros incluso la sitúan en la barrera del millón de kilos, lejos aún de los 1,5 millones de 2011.

El inicio de las labores de recolección está previsto para la segunda quincena de octubre, unas labores que en la DO Cigales ya empezaron en el último tercio del mes de septiembre. Allí están más que satisfechos por no haber sufrido la afección de hongos. Con los campos sanos y la uva en su punto óptimo, el incremento en la producción será más que notable.

El atípico 2017 -no se cansan de repetirlo-, que redujo a la mitad la cosecha, dará paso a una vendimia en la que se pueden alcanar los 8 millones de kilos, tres más que hace 12 meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here