Talleres y recreaciones históricas en La Olmeda

35

Público de todas las edades está invitado a acudir a los dos eventos que tienen lugar en la Villa Romana La Olmeda esta semana. El taller dedicado a los más jóvenes de la familia ‘Vamos a excavar, ¡Pequeños arqueólogos!’ celebra su primera edición de todo el verano. Junto a él se celebrará una de las dos representaciones históricas de todo el verano, llamada ‘Un Convivium en la Casa Romana La Olmeda’.

En pasadas ediciones, la Villa Romana La Olmeda recibió más de 55.000 visitas y 500 grupos, que la convierten en el monumento más visitado de toda la provincia de Palencia. Desde que abrió, más de medio millón de personas ya han visitado este icónico lugar.

Enmarcados dentro de la programación de ‘Cultura a la Romana 2019’, puesta en marcha a través del Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia, encontramos 8 talleres, que se realizarán en 14 fechas diferentes, de modo que todos aquellos interesados puedan asistir.

La recreación histórica ‘Un convivium en la Casa Romana La Olmeda’ tendrá lugar exclusivamente el 13 de julio a las 20:30h. Hora y media antes de la recreación se realizará una visita guiada previa.

El grupo de recreación histórica ‘Jano’, encabezado por D. Ricardo Cagigal, presentará las costumbres romanas relacionadas con el Convivium. A través de su explicación, se descubrirán los secretos que esconde el banquete romano desde su organización por parte de la servidumbre, pasando por los rituales de recepción, hasta las costumbres de los señores en el disfrute del convite.

Con motivo de esta actividad el Servicio de Cultura ha organizado un traslado en autobús desde Palencia. Para conseguir los tickets es necesario adquirirlos en el edificio de la Diputación de Palencia – en el propio departamento del Servicio de Cultura – situado en la Plaza de los Juzgados de lunes a viernes desde las 09:00h hasta las 14:00h. El precio del ticket que incluye el traslado a la Villa Romana La Olmeda y el regreso a Palencia es de 2€ por persona, siendo las plazas limitadas.

Por otra parte, el taller ‘Vamos a excavar, ¡pequeños arqueólogos!’ tendrá lugar en cuatro ediciones; 9 y 25 de julio; 2 y 24 de agosto. Se centra en iniciar el conocimiento de la historia a los más pequeños de la familia de una manera más atractiva y comprensible. Los grupos, de aproximadamente 16 niños de entre 7 y 12 años, dedicarán 1 hora y 45 minutos aproximadamente a la excavación de estructuras domésticas romanas, donde podrán encontrar restos de un mosaico y un hipocausto, y de necrópolis, donde hallarán vestigios de enseres, objetos y vestimenta romanos.

Durante la segunda mitad del taller los niños estudiarán los materiales que consigan recuperar, a través de un material didáctico adecuado a su edad y adaptado al yacimiento de la Olmeda. Será durante esta parte cuando se acerque la historia a través de reproducciones y dibujos claros que les permitan una comprensión clara de la época. El horario será de 10:30h a 14:30h.

Cultura a la Romana 2019’ tiene como objetivo crear un espacio abierto a todo tipo de público, desde amantes del arte y de la historia hasta fans del monumento arquitectónico del edificio que cube el yacimiento como tal. Esto se une a la realización de actividades educativas, recreativas y lúdicas que pretenden complacer a todos los sectores de la población, siempre con el atractivo de que es cien por cien accesible y permite la presencia y participación de personas con discapacidad.

Debido a que, tanto para los diferentes talleres como para las dos recreaciones, las plazas son limitadas, es necesario inscribirse previamente a través de un formulario presente en la web de La Olmeda.

Para obtener más información se puede visitar la página web de la Villa Romana La Olmeda (www.villaromanalaolmeda.com), se puede consultar a través de los diferentes teléfonos abiertos al público (979 119 997 / 670 450 143) y vía correo electrónico (info@villaromanalaolmeda.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here