Me matas si me necesitas es el décimo disco de Quique González, uno de esos músicos capaces de erizarte la piel nota a nota. Al Palencia Sonora llega acompañado de su banda Los Detectives.

Su música está llena de Quique González: sus vivencias, emociones, poesía… Y, lejos de restarle personalidad, la intervención de Los Detectives le da más fuerza y estructura. ¿Cuál es la clave de esa conexión?

Creo que la clave es la conexión que tenemos juntos. Remamos en la misma dirección y el concepto es más el de una banda que el de un cantante acompañado por músicos profesionales. Me siento parte de ello y es lo más importante para mí. Mi equipo y mi banda son mi familia ahora mismo.

Dicen los críticos que ‘Me matas si me necesitas’ es su disco más inspirado. ¿Lo es? ¿O acaso un disco puede “no estar inspirado”?

Yo diría que es un disco bien parido desde que empezamos a probar las canciones en mi casa. Luego, la grabación con Ricky en Tarragona fue como estar de vacaciones pero sin parar de trabajar, fue todo bastante fluido y puede que por eso se diga que es un disco inspirado.

Es uno de esos discos que se disfrutan a solas, sintiendo como propias las emociones que transmite. ¿Pero qué tal funciona en directo? ¿Cómo logra mantener ese clima tan especial e íntimo?

Me gusta pasar de lo acústico e intimista a lo enérgico y rockero y que suceda con naturalidad. Hay mucha dinámica en la banda y muchos instrumentos distintos (mandolina, guitarras, violín) que nos ayudan a que eso pase.

Usted, que celebra la soledad, ha hecho el camino inverso a muchos españoles cambiando su Madrid natal por una cabaña en la montaña pasiega, hace ya una década. ¡Todo un paradigma para la supervivencia del mundo rural!

Me gusta la autenticidad de la gente del campo y la sensación de pertenencia, y las relaciones que se establecen fuera de la ciudad. Aparte del refugio y de la soledad buscada, me gusta sentirme parte de la vida y del tejido social del valle donde vivo.

Hace un año afirmaba en La Opinión de Málaga que coincidía con Miren (Tulsa) en que la música más introspectiva o menos festiva no era muy “encajable” en los festivales. Su actuación es el plato fuerte del Palencia Sonora. ¿Es este festival diferente?

Afortunadamente los Festivales tienen un poquito más de variedad de estilos comparado con años atrás, supongo que por eso nos llaman más que antes, donde se repetía el cartel casi en todos los Festivales y era un poco más cerrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here