¡Que no cunda el pánico! Seis consejos para entretener a los “chiguitos” esta Navidad

123

¿Entrañable? ¿Emotiva? ¿Familiar? ¿La mejor época del año? ¡Pues depende!

Tener a los niños en casa dando vueltas, gritando “¡melopido!” con cada anuncio de la tele, alborotados y sin nada que hacer, una vez entradas las vacaciones escolares y con el frío y la noche invernal en contra de las salidas al parque, la Navidad puede ser… Realmente agotadora.

Este año comenzamos nuestro especial navideño dedicándonos a las familias. No: no vamos a hablar del amor, de emotivas vueltas a casa por Navidad ni de sobremesas de turrón y cuñadismos. Nos centramos, por fin, en los atormentados progenitores, abuelos y cuidadores varios que necesitan recursos ¡YA! para entretener a las ilusionadas y excitadas fierecillas infantiles.

Toma nota de nuestros planes para hacerles disfrutar y, de paso, gozar con ellos. Al fin y al cabo, también nosotros conservamos nuestros alborotados niños interiores. ¿O no?

1 – CONFÍA EN LOS PROFESIONALES

En esta época se multiplican las actividades lúdicas, los talleres y los campamentos urbanos de conciliación familiar, que no sólo suponen un alivio para la organización de las familias sino que, además, son opciones mil veces más divertidas que quedarse en casa revoloteando.

En la capital palentina podemos escoger entre distintas opciones, como el Campamento en el Centro Cultural Lecrác (días 26, 27, 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero), con un horario de 10:00 a 14:00 horas con posibilidad de ampliación desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. La principal ventaja de esta propuesta es que, a diferencia de otras, se dirige a menores desde primero de Infantil hasta 6º de Primaria.

Si queremos aprovechar esta época para que aprendan algo diferente, son interesantes las ‘Navidades Tropicales’ del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, los días 26, 27 y 28 de diciembre, de 4 a 12 años y posible horario desde las 8:30 hasta las 15:00 encaminadas a divulgar la conservación de la naturaleza y la reutilización de materiales en aras de un consumo responsable.

En el medio rural las propuestas estallan en los programas navideños. Hasta los pueblos más pequeñitos ofrecen talleres de Navidad, como Tariego de Cerrato, Frómista o Palenzuela, por citar algunos ejemplos. La Diputación oferta en Herrera de Pisuerga el campamento urbano ‘Ludirock’ del 26 al 29, para pequeños rockeros a partir de 6 años, así como su tradicional programa de talleres en distintas localidades, que este año abordan temas como el teatro, la cocina o la decoración de ropa. Encontramos talleres formativos y juegos, también, en la ‘Navilandia’ de Carrión o el ‘NaviRock’ de Saldaña.

Pero si lo que queremos es que descansen las neuronas y se cansen las pantorrillas a base de saltar y correr, tenemos un plan B: las fiestas de hinchables y parques infantiles que se organizan también en toda la provincia, especialmente en los primeros días de enero, antes de Reyes. Una de las más famosas es el ‘Pabellolandia’ de Venta de Baños, los días 2, 3 y 4 de enero en el Pabellón venteño, de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

2 – LAS TRADICIONES NUNCA FALLAN

La Navidad nos brinda una oportunidad para explicarles a los más pequeños las tradiciones y valores sobre los que se asienta nuestra cultura. 

Los días 22 y 23 tiene lugar en Villamuriel de Cerrato la tradicional Representación del Auto de Nacimiento de Nuestro Señor escrito por Gómez Manrique en el siglo XV, y considerado como el primer texto teatral en castellano. Por segundo año, el Ayuntamiento organiza en torno a las dos funciones (sábado a las 20:05 y domingo a las 18:05 horas) unas Jornadas de Exaltación en el patio del Convento con ambientación y actividades de temática medieval, incluida la visita de la infanta Isabel (quien después sería la reina Católica), que asistió a la representación. Danza medieval, mercado, exhibiciones de doma de caballos o manejo de espada, picoteo castellano, espectáculos… ¡Autévnticos caballeros y princesas medievales!

No podemos olvidarnos de otra tradición que les encanta: el Bautizo del Niño, Fiesta de Interés Turístico Nacional (1 de enero, 16:45 horas). Les podemos preparar para esta multitudinaria procesión con la actividad ‘Bautizo del Niño… Para niños’, que la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús organiza por segundo año el sábado 22 a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Se recrea con ellos la tradición, con el canto del Villancico del ‘Ea’ y la pedrea de caramelos.

3 – ID AL TEATRO

‘Invisible’ es una de las obras que se representan en el festival infantil del Teatro Principal

Además del Auto de Calabazanos, primer texto teatral en castellano, los cuentacuentos y el teatro infantil llenan estos días la programación cultural. En el Teatro Principal tiene lugar un festival con obras para niños del 26 al 29 de diciembre. Y en el Teatro Ortega tenemos teatro familiar los días 23 de diciembre y 4 de enero. Pueden, incluso, ser nuestros retoños los propios protagonistas, con los Talleres de Teatro que organiza el Servicio de Juventud de la Diputación de Palencia en Aguilar de Campoo (día 22), Villada (día 26), Frómista (27) y Magaz de Pisuerga (28), impartido por Ana Rueda Eventos.

4 – CÁNSALOS

No hay nada más divertido para los niños y niñas ni más reconfortante para sus cuidadores que acostarlos bien cansaditos después de haber corrido, saltado, brincado y gritado sin cortapisas. Hay multitud de fiestas de hinchables y parques infantiles a lo largo y ancho de la provincia, entre los que citamos, por su variedad, el de Aguilar de Campoo (3 y 4 de enero): hinchables, rocódromo, pista americana, ludoteca, barredora, etc.

En la capital destaca la Pista de Hielo, instalada en el Parque del Salón desde primeros de diciembre, o el tradicional trenecito que parte de la Plaza Mayor para recorrer varias calles del centro, del 21 de diciembre al 4 de enero (a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo); o los múltiples atractivos que se instalan en la Plaza de la Inmaculada.

5 – DEJA QUE PARTICIPEN

Podemos ver la Cabalgata del 5 de enero desde la calle o, mucho mejor, podemos disfrazarnos de pastorcillos o romanos, por ejemplo, y formar parte de la comitiva que acompaña a Sus Majestades los Reyes de Oriente. En la mayoría de los pueblos es posible participar voluntariamente, previa inscripción o, directamente, acudiendo una hora antes del desfile al lugar indicado por el Ayuntamiento.

6 – JUEGA

No hay mejor regalo para nuestros chiguitos que pasar más tiempo con ellos. Pero tiempo de calidad: sin móvil ni tele, ni tareas domésticas por hacer mientras nos reclaman. Sentados en el suelo con un playmóbil en la mano, descubriremos más sobre nuestros hijos que en meses de videoconsola. Algunas propuestas nos invitan a aprender jugando juntos, como los talleres y actividades para niños de diferentes edades y sus papás y mamás que organiza Umamatura (C/ Marqués de Albaida 1).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here