Piraguas en Palencia: un mes de agosto para no salir del agua

844

EL PIRAGÜISMO GANA ADEPTOS EN LA PROVINCIA. EL 14 DE AGOSTO SE CELEBRA LA REGATA INTERNACIONAL DEL CARRIÓN, Y UN DÍA DESPUÉS, EL TRADICIONAL DESCENSO DE ALAR DEL REY

Con dos ríos como el Carrión y el Pisuerga, no tenemos excusas para no pasarnos el verano metidos en el agua.

El piragüismo es un deporte con un enorme número de seguidores en nuestra tierra, y representantes tan destacados como Diego Cosgaya, Santiago Guerrero Arroyo o Jorge Alonso González, entre otros, y avalados por organizaciones como el Club Palentino de Piragüismo. Prueba del arraigo de este deporte acuático en Palencia es la antigüedad de sus pruebas más importantes, que se celebran este mes en el norte de la provincia: Velilla del Río Carrión y Alar del Rey.

El lunes 14, a las 18:30 horas, dará inicio la LII Regata Internacional del Carrión en Piragua, que congrega a más de 250 palistas de todo el mundo. Organizada por el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, las federaciones española y castellanoleonesa, la Delegación Provincial y los clubes Delfines del Carrión y Fuentes Carrionas de Velilla, permiten la competición a los palistas nacionales y extranjeros federados, en las modalidades K1 y K2.
Un carácter más popular tiene la Fiesta Palentina de las Piraguas, que se desarrolla un día después, el martes 15, en Alar del Rey.

El decano de los descensos de la provincia celebra este año su edición número 53, no sin cierta dificultad para la organización. Y es que mantener durante medio siglo una cita de tamaña importancia es un reto duro que exige un notable esfuerzo.

Declarada de Interés Turístico desde 1971, la Fiesta Palentina de las Piraguas comienza a las 12:15 con la formación de una caravana en Alar del Rey con destino al puente de Olleros de Pisuerga, donde se da el pistoletazo de salida a la competición, tras la cual se organiza una gran paella popular en los Campos del Soto, la entrega de premios (17:00 horas) y el XXX Trofeo de Fútbol de las Piraguas. La jornada concluye con una sesión de baile a las 21:00 horas.

Para divulgar, precisamente, este deporte, se organizan distintas actividades durante el verano, como las Jornadas de Piragüismo de la Diputación de Palencia, para niños y jóvenes, en distintas localidades (el viernes 4 en el Pantano de Ruesga a las 11, o el jueves 10 en el Canal de Castilla a su paso por Villamuriel); o los Miércoles de Piragua en la capital palentina, organizados por la empresa Linumberco a las 17:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here