El domingo 14 de octubre se celebra una nueva Feria de la Cebolla de Palenzuela, un producto tan exquisito como singular

Sí, para llorar, pero de alegría. La cebolla de Palenzuela es así. Te dan ganas de llorar pero de lo buena que está, del buen aspecto que presenta. Es una delicia contemplarla. No es una cebolla cualquiera, y por eso tiene su feria, que este año se celebra. Sola o como ingrediente de una receta, la cebolla horcal de Palenzuela se hace querer. No es de extrañar, por tanto, que Palenzuela acoja cada año una multitudinaria Feria de Exaltación a este producto. Suele celebrarse el segundo domingo de octubre, por lo que esta vez cae en pleno puente del Pilar, el día 14.

Cientos de personas participan en un evento que busca promocionar la cebolla horcal, producto hortofrutícola de textura y sabor suave que no se produce en ningún otro lugar de España. Solo aquí, en la comarca de Palenzuela, a caballo entre el Cerrato palentino y la provincia de Burgos.

Durante la jornada, tanto los vecinos de la localidad como la asociación de amas de casa se implican de forma activa en la celebración del evento. Lo hacen desde días antes de su celebración para tener todo a punto. No puede fallar nada, y menos la degustación que se organiza de la cebolla. La acompañan en la feria productos gastronómicos que maridan bien: licores y pastas, pan, otros productos de la huerta… Exquisiteces varias que la complementan sin ensombrecer su protagonismo.

No crean que se ofrece así, tal cual, sola, sin acompañamiento ¡No! La cebolla de Palenzuela acude a su cita anual en forma de elaboradas creaciones que animan hasta a los más reacios, a probar un bocado. La sorpresa, se lo aseguramos, está garantizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here