MONS DEI, una cita ineludible para los amantes del arte y para todo aquel que esté dispuesto a dejarse sorprender

Crónica de Aida Acitores de la Cruz,
directora de PaCO-Palencia Cultura y Ocio

 

En Aguilar de Campoo, la iglesia románica de Santa Cecilia se erige en la ladera de una pequeña montaña, abrigada por el castillo. Cuesta subir allí, más aún los días en los que el viento conjura con la pendiente para dificultarnos el ascenso. Pero hay que superar esta primera prueba si uno quiere ser merecedor de entrar en Mons Dei.

No es casual que la exposición de Las Edades del Hombre 2018 en la villa palentina comience en Santa Cecilia y continúe en la Colegiata de San Miguel, y no al revés. Hay que subir una montaña para comprender el valor simbólico de esta muestra, que reúne 124 obras de arte únicas, de gran valor en sí mismas y aún más en su conjunto, pues no es habitual poderlas ver fuera de su entorno. Algunas, como el San Sebastián del Greco, salen por primera vez de sus templos (la Catedral de Palencia, en este caso) para participar en unas Edades del Hombre.

El camino hasta aquí, por tanto, «incluía una subida y una bajada, símbolos intrínsecos a la montaña», explicaba Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, en la visita para periodistas celebrada el martes 8 de mayo, dos días antes de la inauguración. Desde PaCO te contamos nuestras sensaciones en este tránsito por la montaña sagrada que podrás recorrer tú mismo hasta el 18 de noviembre.

PRIMEROS CAPÍTULOS EN SANTA CECILIA:

Las montañas son el símbolo y también el hilo conductor. «Han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo tremendo y fascinante del Misterio». Por eso, el primer capítulo de la muestra, titulado ‘Levanto mis ojos a los montes’, es quizá el más heterodoxo.

Nos da la bienvenida una transfiguración de Jesús en el Monte Tabor del siglo XVI, obra de Ortiz El Viejo. Una declaración de intenciones, pues representa la escena bíblica en la que Jesús «invita a subir a la montaña», según nos explica José Luis Calvo, delegado diocesano de patrimonio.

Accedemos a continuación a una estancia cóncava, muy iluminada y de estética moderna, para recordarnos que, aunque estamos en una exposición de arte sacro, Las Edades está a la vanguardia en musealización y en concepto.

 

Ya estamos arriba de la montaña: ahora tenemos que prepararnos para el ejercicio introspectivo de la oración. Y para ello se nos presenta un conjunto de esferas giratorias que nos hablan de los mantras y los rosarios.

En este primer capítulo encontramos también una colección de esculturas de tradición hinduista, taoísta, budista, islámica o precolombina, que hablan también de su montaña espiritual, así como pinturas contemporáneas de paisajes montañosos, que dan paso al segundo capítulo ‘Del Sinaí al Santuario’, inspirada en el viaje de Moisés al Sinaí o Montaña de Dios.

«En la tradición cristiana, la montaña no es un dios, sino el lugar donde Dios se manifiesta«, subraya José Luis Calvo. Entre las obras de este capítulo destaca el precioso sagrario monumental del retablo mayor del monasterio de San Salvador de Oña, del siglo XVI.

 

JUEGO DE LUCES

Un bonito paseo, esta vez cuesta abajo, enlaza con el siguiente capítulo, que ya se desarrolla en la Colegiata de San Miguel, pues para llegar de un templo a otro hay que atravesar el casco histórico aguilarense.

Momento que, a buen seguro, los cientos de miles de visitantes que se esperan aprovecharán para tomar un café y disfrutar de un entorno engalanado para la ocasión, con adoquines renovados y nuevas esculturas urbanas.

En la Colegiata de San Miguel, la musealización ha tratado de poner en valor su «majestuosidad y monumentalidad«, en palabras de Gonzalo Jiménez, quien destaca también el protagonismo especial de la luz.

Pronto descubrimos por qué, pues los cinco capítulos del recorrido transitan desde el mundo de las sombras hasta un absoluto baño de luz, símbolo de nuestro viaje interior por la montaña sagrada.

‘La nubecilla del Carmelo’ es el tercer capítulo de Mons Dei, primero en San Miguel, y está dedicada a la Virgen María y la inmaculada concepción.

Para los visitantes locales sin duda éste será el capítulo más emotivo, pues aquí están expuestas las vírgenes de la Montaña Palentina: Brezo, Lebanza, Santa María la Real y Santa María la Mayor, cuyo valor escultórico (todas del siglo XIII) solo es equiparable a la devoción que se les profesa. Pero también encontramos imágenes marianas de gran belleza, de autores como Alonso Cano, Sánchez Cotán o Gil de Siloé.

Las vírgenes de la Montaña Palentina están presentes en la exposición

Nuestro tránsito por San Miguel continúa por el capítulo ‘Cristo en el Monte de Salvación’, en el que nos sorprenden auténticas joyas escultóricas por primera vez unidas en una exposición, especialmente los cristos de Alejo de Vahía (s. XV), Manuel Pereira (s. XVII) y Victorio Macho (s. XX), donde podemos visualizar cómo se representó a Jesucristo en la cruz en distintas etapas artísticas.

Cristo de Victorio Macho (Los Corrales de Buelna, Cantabria)

No se olvidan de la contemporánea: aquí se exhibe, también, el cuadro pintado ex profeso por el palentino Antonio Guzmán Capel, con una curiosa vista del Sermón de la Montaña con los apóstoles situados de espaldas.

Cuadro pintado por Capel para Mons Dei

El capítulo ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’ recuerda los orígenes de la iglesia en un espacio dominado por la preciosa pila bautismal del siglo XII, llegada desde Redecilla del Camino (Burgos); los cuatro evangelistas de Felipe Vigarny (de Osornillo) o por el púlpito de San Miguel de Ampudia, de Alejo de Vahía.

 

EN BUSCA DEL CAMINO VERDADERO

El sexto capítulo, ‘La subida al monte de perfección’, es una encrucijada. En un recibidor amplio, el visitante se pregunta, divertido, por dónde seguir. El primero que prueba es, sin duda, errático: lo advierte al contemplar una curiosa animación de la ‘Mesa de los pecados capitales’ de El Bosco, o los canecillos de Santillana del Mar que representan los vicios.

El segundo camino, el imperfecto, conduce a la caridad y en él podemos admirar una pieza de Juan de Flandes. Retornamos al recibidorpara encontrar, ahora sí, el camino a la perfección, un pasillo ascendente de paredes de luz que nos eleva hasta la pureza: otra sala circular igualmente iluminada, en cuyo techo leemos «Sólo mora en este monte la Gloria y honra de Dios».

De aquí, sólo podemos ir a mejor: el séptimo y último capítulo, ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín’, nos reserva las grandes joyas de la exposición: el San Sebastián del Greco, esculturas de Juan de Juny, Diego y Gil de Siloé, Gregorio Fernández o Pedro Berruguete.

San Sebastián (El Greco, Catedral de Palencia)
Escultura de Juan de Juny

INAUGURACIÓN

La reina emérita doña Sofía ha sido la encargada de inaugurar esta mañana la exposición de Mons Dei, que podrá verse hasta el 18 de noviembre en Aguilar. Junto con otras autoridades, entre ellas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el obispo Manuel Herrero y otros responsables de la Diócesis y la Fundación Las Edades; la reina ha recorrido los siete capítulos de la exposición, sorprendiéndose con la calidad de las obras expuestas.

La reina visita Mons Dei acompañada por el obispo, Manuel Herrero; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, entre otras autoridades. FOTO: MANUEL BRÁGIMO ©

En torno a esta cita, esperada como un revulsivo turístico y económico para toda la provincia, no dejan de surgir iniciativas que complementan y hacen aún más atractiva la escapada, como el epílogo ‘Ecclesia Dei’, una serie de rutas por el Románico palentino que permitirán al visitante conocer 18 de los templos más importantes de la zona.

 

SI QUIERES VISITAR MONS DEI…

HORARIOS:

  • Iglesia de Santa Cecilia: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas / Sábados, domingos y festivos, de 10:15 a 20:15 horas. La admisión termina 20 minutos antes del cierre.
  • Colegiata de San Miguel: de martes a viernes, de 10:15 a 14:15 y de 16:15 a 20:15 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:15 a 20:15 horas.  La admisión termina 30 minutos antes del cierre.

FECHAS: Hasta el 18 de noviembre (los lunes, cerrado)

ENTRADAS: 5 €

VISITA GUIADA PARA GRUPOS: 95 €, previa reserva. Grupo máximo de 20 personas. Duración aproximada: 70 minutos. No se admiten guías de grupos a excepción de los especialistas en arte sacro de la exposición.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:  979 040 089 / expo@lasedades.es / www.lasedades.es

Canecillos que representan los vicios (Santillana del Mar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here