Nueve conciertos que no puedes perderte este mes de julio en Palencia

0
1680

Diputación y Ayuntamiento de Palencia programan más de 200 conciertos y espectáculos escénicos para todos los públicos este verano. Los mejores serán en el mes de julio, en espacios al aire libre y, la mayoría, gratuitos

Dicen que en Palencia hay dos estaciones: el invierno y la del tren. Quizá por eso nos gusta tanto salir a la calle en cuanto llega el buen tiempo, ese buen tiempo que ni abrasa en las horas más intensas del día, ni congela en esas noches estivales que parecen traer viento ártico. Así que este verano volvemos a la calle. Y para asegurarnos de que la disfrutamos más, tenemos a nuestro alcance una programación cultural tan extensa, variada y repartida por la geografía provincial que no hay motivo alguno para decir aquello de “qué aburrimiento de verano”.

Por un lado vuelve a florecer esa ‘Espiga, cosecha cultural del 2017’, organizada por la Diputación Provincial en 75 localidades, con ocho programas distintos que comprenden 137 actuaciones de música clásica, folk, jazz, blues o indie… Pero también proyecciones de cine al aire libre, títeres, espectáculos de magia, circo o teatro. Espiga vuelve a traernos los ocho ciclos que tanto éxito han tenido en años anteriores (37.000 espectadores en 2016): ‘Con-ciertos Sentidos’, ‘Festival de Música Provincia de Palencia’, ‘De juglares, trovadores y comediantes del s. XXI’, ‘Puestas de Sol’, ‘Castillo Mágico’, ‘Festival de Órgano Provincia de Palencia’, ‘Al son de las estrellas’ y ‘Noches de Cine’. Las actividades se desarrollan en escenarios variados y con encanto: desde plazas y calles públicas a templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, o las fortalezas de Fuentes de Valdepero, Monzón o Ampudia, sin olvidar el Palacio Provincial.

La capital no se queda atrás, y ha presentado una nueva edición del ciclo ‘Hagan Plaza’ con 39 propuestas y una novedad que nos encanta: los cuatro exquisitos conciertos de ‘La Huerta de las Delicias’, propuestas musicales traídas en colaboración con el Palencia Sonora que, junto con las del ciclo ‘Puestas de Sol’, nos sitúan entre las ciudades con mejores citas de jazz, funk, blues y soul del verano.

Se completa la programación capitalina con la XIX Muestra Internacional de Teatro Aficionado de Calle, el ciclo de circo ‘Pasen y Vean!!!’, el novedoso ‘Verano en el Cerro’ (con actuaciones a los pies del Cristo), los conciertos de la Banda en San Francisco o las funciones de ‘Palencia en Danza’, entre otras. La programación combina los espectáculos nacionales con espacios destinados a artistas de aquí.
Otros municipios, como Venta de Baños, añaden a esta lista sus programas locales. Así que… ¡A la calle, se ha dicho!

Nuestra selección de imprescindibles

1Mike Sánchez & His Band

Un auténtico animal escénico es el encargado de abrir el primer concierto de la primera edición del ciclo ‘La Huerta de las Delicias’, en la Huerta de Guadián el 5 de julio a las 21:00 horas.

2Saron Crenshaw

Distinguido miembro del Blues Hall of Fame de New York. Ha participado en grabaciones de grandes artistas del soul como Lee Fields o Tyrone Davis, pero también en producciones de música blues junto a Bobby Rush o Robert Cray. Como músico y cantante solista, Saron ha girado en escenarios de todo el mundo, abriendo conciertos para Robert Cray o BB King. Estará en la Huerta de Guadián, el 12 de julio a las 21:00 horas.

3Contrassio & Arthur Lipner

El trío palentino Contrassio repite en las Puestas de Sol del Palacio Provincial acompañando, esta vez, a uno de los intérpretes de vibráfono y marimba más importantes del momento: Arthur Lipner, quien ha demostrado las posibilidades de estos instrumentos de percusión en conciertos de todo el mundo. Palacio Provincial, el día 10 a las 21:00 horas.

4Delta Moon

Su palmarés lo precede: el cuarteto Delta Moon ha sido reconocido con premios como el International Blues Challenge de Memphis (2003). Habituales en los escenarios de EEUU, Canadá y Europa, pararán en Palencia el 17 de julio a las 21:00 horas (Puestas de Sol en el Palacio Provincial) con su “American Roots Blues”, del que destacan alucinantes pasajes de guitarra.

5The Rad Trads

Desde USA, llega una de las bandas más exictantes del Indie Soul, con influencia del jazz añejo a las brass bands y el blues, tanto de Chicago como del Delta. Prometen uno de los conciertos más divertidos del verano, en la Huerta de Guadián el 19 de julio a las 21:00 horas.

6King Solomon Hicks

Su juventud no le impide ser ya uno de los más grandes prodigios de la guitarra blues, habitual en los festivales más prestigiosos del mundo. Por algo le llaman ‘Litlle BB King’. Actúa en las ‘Puestas de Sol’ el día 20 a las 21 horas.

7Fred Wesley

Destacado compositor y trombonista americano, conocido por su trabajo junto a James Brown, George Clinton y Bootsy Collins. Uno de los artífices del funk más influyente. En el ‘Puestas de Sol’, el 24 a las 21:00 horas.

8Pimps of Joytime

La banda de Soul-funk y afrobeat de Brooklyn, aclamada por la propia BBC, es cabeza de cartel en algunos de los festivales más importantes, entre sus más de 100 conciertos anuales -algunos realmente importantes-, tendrán parada en la Huerta de Guadián el 29 de julio a las 21:00 horas.

9Derobert & The Halftruths

El mejor Smooth Funk y Soul llegado desde Nashville, Tennessee. Derobert Adams lidera la banda con su voz polifacética y poderosa. Un concierto brutal para despedir el mes, el 31 de julio en las ‘Puestas de Sol’, a las 21:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here