No desarmes a tu médico

34

TE DAMOS UNAS PÍLDORAS SOBRE LOS ANTIBIÓTICOS EN EL DÍA EUROPEO QUE CLAMA POR SU USO RESPONABLE (18 nov)

*Foto: una de las imágenes de campaña del
Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos.

1¿LOS ANTIBIÓTICOS SE HAN VUELTO MALOS?

No. Su descubrimiento cambió el rumbo de la medicina moderna a partir de mediados del siglo XX, pues permitió tratar las infecciones bacterianas en personas y animales. Sin embargo, éstas fueron desarrollando resistencias paulatinamente. Hoy, las bacterias multirresistentes causan 25.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las causas de este problema.

2¿QUÉ HACEMOS MAL LOS PACIENTES?

Para empezar, aún conservamos mitos erróneos, como pensar que los antibióticos son útiles frente a la gripe o los catarros. Los virus representan el 80% de las infecciones invernales. “Sólo son eficaces para combatir infecciones bacterianas, no curan infecciones causadas por virus. No son analgésicos y no alivian el dolor o la fiebre”, recuerdan desde el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. El médico tiene herramientas para averiguar si una infección es bacteriana.

3¿LA CAJA ENTERA O NO?

Sólo debemos tomar antibióticos si el médico los prescribe, y siempre hay que seguir su pauta, aunque los síntomas hayan desaparecido. Es decir, si el tratamiento dura 8 días, seguirlo a rajatabla cumpliendo los horarios y el periodo indicado.

4¿QUÉ HAGO CON LOS ENVASES Y RESTOS?

Si tiramos las pastillas que nos sobran, o incluso sus envases, a la basura común, contribuiremos a agrandar el problema. Todas las farmacias tienen un punto SIGRE de recogida de medicamentos usados o caducados para garantizar que este residuo se trata correctamente.

5¿CÓMO COMBATIR ENTONCES LOS “BICHOS”?

La mejor estrategia es la prevención. La OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia, practicar una buena higiene de los alimentos, evitar el contacto directo con personas enfermas y cumplir el calendario de vacunas. Los sanitarios, además, deben mantener una desinfección de manos e instrumental muy cuidadosa.

6¿QUÉ PASA CUANDO LOS TOMAN LAS VACAS?

Parte del problema del desarrollo de resistencias procede del uso abusivo en animales. Hoy en día, los veterinarios supervisan los tratamientos anitimicrobianos para garantizar su correcta aplicación. Por su parte, los propietarios de animales deben mejorar el nivel de higiene y bioseguridad de las explotaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here