Montserrat Torrent, la Gran Dama del órgano español, no falta a su cita con los órganos palentinos

0
1259

A sus 91 años, es la decana de los organistas mundiales y continúa en activo, ofreciendo cursos y conciertos por toda Europa

Estará en la XXI Academia de Órgano Fray Joseph de Echevarría y ofrecerá un concierto en la iglesia de San Pedro de Frómista el 27 de julio a las 20:30 horas

Para Montserrat Torrent, romper techos de cristal es algo cotidiano. De niña se refugiaba de los rigores de la guerra entre las teclas de su piano, bajo las lecciones de su madre, discípula del propio Granados. Rigores que no le impidieron estudiar con los más grandes. Un día se sentó ante el órgano de su pueblo de veraneo y decidió entregarle su vida.

Una de las primeras mujeres organistas, catedrática emérita del Conservatorio Superior de Barcelona, de cuya Universidad Autónoma es Doctora Honoris Causa; premiada con los reconocimientos y medallas más importantes, con 40 discos y conciertos por todo el mundo… Torrent ha sido pionera en todo, y podemos decir que aún lo es.

Sigue rompiendo techos de cristal cuando, a sus 91 años, continúa en activo, enseñando y tocando por toda Europa. Organistas, público y crítica se refieren a ella como “La Gran Dama del Órgano”, “la madre de los organistas españoles”, la “Maestra” –con mayúsculas- o incluso “una gran leyenda universal”, como se la presentó en el homenaje que Radio Clásica le rindió en su 90 cumpleaños.

“No cabe duda que Montserrat marcó un antes y un después en el órgano a nivel mundial, y en especial en el órgano español, muy por encima de otras figuras”, indica Roberto Fresco, director de la Academia y uno de los muchos alumnos a los que Torrent transmitió su pasión por el órgano. “Su escuela se extiende por toda España, pues ha aportado un interés por la música y el instrumento que no existía”.

Interés que no sólo ha cambiado la visión del órgano, sino también su protección. Así lo cree Federico Acitores, quien alude también al ya fallecido organero Gabriel Blancafort. “Ambos formaron un tándem providencial para la revitalización de esta parcela especial de nuestra cultura. Su mayor aportación fue crear escuela y recuperar en nuestro país los oficios de organista intérprete cualificado y de organero constructor y restaurador”, subraya el organero palentino, discípulo de ambos. Se refiere a “la suerte” de que las manos de Montserrat hayan “bendecido muchos de nuestros trabajos, órganos restaurados o de nueva construcción, haciéndolos sonar públicamente por primera vez”.

Siempre fiel a sus principios, y más enérgica en sus afirmaciones cuanto más se acerca al siglo de edad, Torrent no ha dejado de defender el patrimonio organístico, que “en ningún caso puede recaer en individuos, sino que debería formar parte del Estado como bienes pertenecientes a la cultura y rqiueza histórico-artística de un país. Así es en Italia, Alemania y supongo que en todos los países europeos”, subraya.

Sobre los órganos palentinos, que conoce a fondo, Torrent defiende el trabajo profesional en la restauración, y atribuye gran parte del éxito de la Academia y el Festival “a los órganos históricos que, restaurados con conocimiento y arte, dan sus sones maravillosos a un repertorio que, escuchado en un instrumento moderno, no da toda su autenticidad. Admiro a Federico Acitores por su entrega y sabiduría al proceder a esas restauraciones”.

El pasado verano, los alumnos y profesores de la Academia celebraron su 90 cumpleaños tras su concierto en Baltanás, sin dudar de que La Gran Dama regresaría este año. “Parte de la fuerza y vitalidad que permiten a Montserrat seguir en activo se debe a que no ha dejado de enseñar ni de rodearse de gente joven: sus alumnos”, subraya Fresco. Ante esos alumnos, y también ante el público palentino, Torrent ofrecerá un concierto el 27 de julio en la iglesia de San Pedro de Frómista.

XXI ACADEMIA DE ÓRGANO FRAY JOSEPH DE ECHEVARRÍA

Dirigida por Roberto Fresco, la Academia se desarrolla cada año en julio y atrae a estudiantes de distintos países que buscan especializarse en la interpretación del órgano, no sólo en el Barroco, aunque los instrumentos de nuestra tierra sean los idóneos para este repertorio.

Este año, los profesores del curso, que se desarrolla del 23 al 30, son Peter Dirksen, Hans Davidsson, Monica Melcova e Irene de Ruvo, además de su director y la propia Montserrat Torrent, que no falta a su cita con los alumnos desde hace dos décadas. “Algunos participantes empezaron siendo casi niños y hoy son grandes organistas, que reconocen haber dado un giro a su carrera debido a las enseñanzas recibidas en uno de estos cursos palentinos”, relata Torrent, quien valora el crecimiento que ha tenido la Academia. “Por él han pasado los mejores y más especializados maestros de la literatura organística”. Ella le atribuye el mérito a su director, Roberto Fresco, uno de sus discípulos más queridos, que “no ha escatimado sacrificios y esfuerzo para que los cursos sigan vivos”.

EL FESTIVAL DE ÓRGANO PROVINCIA DE PALENCIA

Los profesores de la Academia son algunos de los intérpretes que participan en el Festival de Órgano con sus conciertos abiertos al público, pero el ciclo organizado por la Diputación, en colaboración con las asociaciones que divulgan el instrumento, comprende hasta 21 recitales de órgano en 17 localidades diferentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here