san-pedro-cultural-becerril-campos-palencia-interior-01
Bóveda Estrellada. Foto: daixalux.com

Las temperaturas han bajado. Hasta abril, nos toca aquel conocido invierno palentino. Pero nada de estar en casa viendo la tele o leyendo un buen libro. Eso no está mal para un día u otro, es verdad, pero es preciso salir. Empezar el año con ganas. Y estas épocas de frío nos reservan momentos muy especiales en sitios bien a cubierto. Os traigo algunas opciones de paseo para esta temporada. Porque ver cosas bonitas calienta el corazón.

San Pedro Cultural, en Becerril de Campos

La emoción empieza justo al entrar. La música te posiciona en un escenario verdaderamente especial de esta provincia, uno de los espacios dedicados a la astronomía más singulares de España, con su bella portada románica que adormece al lado del Canal de Castilla. Una visita que te aporta cultura y estimula tus emociones.

Un monumento que hace que esta Becerril de hoy no envidie en nada a aquella villa antigua de las siete iglesias. Sea para una visita guiada o para disfrutar de un concierto, apuntad San Pedro para vuestro enero.

Museos palentinos

Nada mejor para los días fríos que el calorcito de la cultura. Una pena que no todos los museos estén abiertos en estas épocas. Pero estos sí lo estará el Museo de Santa Clara, en Carrión. En fechas que apenas se ve peregrinos en la ciudad, el local está más tranquilo y podéis contemplar mejor su acervo, que incluye (hasta febrero) una interesante colección de más de cien belenes. El Museo del Cerrato Castellano, en Baltanás, ofrece una rica exposición del patrimonio general que aborda el paisaje, la historia y las formas de vida de la región. Sus fondos os sorprenderán. También sugiero el Monasterio de Santa María La Real – Centro Expositivo Rom, en Aguilar de Campoo.

Es siempre estimulante e inspirador visitar el sueño de Peridis hecho realidad y con tanto significado. Una mezcla de entretenimiento, educación y sentidos. Un museo vivo, con mucho que ver y hacer. Siguiendo con la labor de gente inspiradora y sin bajar de la Montaña, os sugiero visitar el Museo y Casa- Taller Herminio Revilla, en Villabellaco. Conoceréis el arte dinámico e imparable de este gran palentino. Vale la pena llevar a los niños de cero a cien años. Y que suban con ganas de aprender a partir de piezas nacidas de ideas increíbles y maderas nobles autóctonas. Además de tallas y colecciones de objetos de lo más interesantes, encontraréis maquetas que hablan de las gentes, costumbres y oficios de allí, muchos ya desaparecidos. Herminio es un cronista de su tierra. ¡Ah! De paso, no dejéis de visitar a la Cueva de los Franceses. Podéis reservar un hotelito de montaña y quedaros de ruta cultural, natural y, muy por supuesto, gastronómica.

Qué penita me da terminar esto sin hablar de la Villa Romana de la Olmeda, siempre una propuesta fenomenal. O, claro, de nuestra Catedral, la Bella ‘Reconocida’, que se reinventa cada día con nuevas propuestas de visitas guiadas y otras actividades. O de nuestros castillos, como los de Ampudia y Fuentes de Valdepero. Es un sinfín de buenas opciones. En este invierno no tienes excusas para quedarte en casa, ¡y lo sabes!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here