Las Loras: un año como Geoparque de la Unesco

441

Un año de colaboración con todas las entidades implicadas que se ha materializado en numerosos proyectos

Un año de andadura. Un año de colaboración. Este proyecto se desarrolla gracias a la implicación de muchas entidades (Grupos de Acción Local, ARGEOL, Diputación de Palencia, Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, mesas de trabajo de asociaciones y fundaciones, ayuntamientos, Universidades y grupos de investigación), ha contado con un año lleno de iniciativas, algunas finalizadas, otras en curso.

Acciones.-

Acciones de conservación y valorización del patrimonio: desde elaboración del plan de señalización de los recursos, pasando por seguimiento de proyectos de voluntariado y estudios de capacidad de carga.

Acciones de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento: inventariando y catalogando recursos y lugares de interés natural y cultural, ofreciendo formación al profesorado, a los estudiantes de todas las edades, colaborando con el proyecto Erasmus plus del instituto de Villadiego, acogiendo a estudiantes en prácticas de diferentes universidades nacionales e internacionales, colaborando con grupos de investigación de diferentes disciplinas.

También creando productos para que la población local, pero también los turistas, conozcan de otra manera el Geoparque y sus recursos, como los geocachés y el Geopasaporte O acompañando a grupos variados para que, de una manera diferente, usando la didáctica como herramienta aprendan sobre el territorio y sus tesoros Formando a informadores y acompañantes de geoturismo…

Acciones de dinamización social y económica, apoyando a diferentes colectivos y ayuntamientos en sus propuestas y acciones. Dinamizando las mesas de trabajo del Geoparque y recogiendo sus propuestas; empezando a crear marca con artistas, artesanos y productores locales.

Desarrollando la Semana Europea de los Geoparques y un montón de actividades más a disposición de la población local.

Acciones de gestión, infraestructura, promoción y comercialización. Se ha terminado el plan de identidad gráfica del Geoparque y se ha empezado a señalizar en carreteras y recursos. Se ha inaugurado el Centro del Geoparque en Villadiego y se sigue trabajando para hacer lo mismo en Aguilar y Sedano. Se ha editado la Guía del Geoparque y folletos.

Se ha participado en ferias y congresos, nacionales e internacionales, en mesas y grupos de trabajo, como por ejemplo el de Turismo de los Geoparque internacionales o a nivel nacional como integrantes del Evento VIII Centenario de la Catedral de Burgos,…

En definitiva, un gran año que también ha tenido una recompensa en forma de Premio de Buenas prácticas de los Geoparque Mundiales de la UNESCO que reconocía el trabajo y la colaboración de todos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here