La clave de los aceites esenciales

47

MILAGROS GONZÁLEZ EXPLICA EN SU SEGUNDO LIBRO CÓMO SACARLE PARTIDO A LAS PLANTAS DE NUESTRO ENTORNO PARA NUESTRO CUIDADO DIARIO

Aunque la recomendación médica y el conocimiento científico están por encima de toda duda, las plantas tienen beneficios para la salud que Milagros González, natural de Villar de Silva (Orense) y afincada en Palencia, ha ido descubriendo a medida que se ha adentrado en el mundo de la botánica casera. Ahora, ha reunido en un libro las claves que ha acumulado a través de los años, empezando por su pueblo natal, en el que la naturaleza es generosa en plantas como el espliego, la lavanda, el romero, el orégano, la manzanilla o el tomillo.

La publicación, titulada ¡Naturaleza! La salud en diez plantas (Ed. Maluma, 2017), que ella misma distribuye (milagrosgrijota@gmail.com), se divide en tres partes: ‘Formas de cocción’, donde da consejos para aprovechar al máximo las propiedades de las plantas en la cocina; ‘Plantas y sus usos’, en la que aporta información básica acerca de plantas como la albahaca, el árnica, el romero, la caléndula o la celidonia (y así hasta diecisiete); y ‘Fórmulas y remedios’, donde, comenzando por la cabeza, recorre el cuerpo en sentido descendente a través de recetas de fácil preparación elaboradas con las plantas descritas en la sección anterior.

Milagros afirma que tan solo diez de estas plantas bastan para obtener combinaciones útiles para producir champús, cremas, infusiones o tónicos con múltiples aplicaciones, que buscan contribuir al mantenimiento de la salud.

Lo que la autora destaca de su libro es que, «a diferencia de otros», proporciona «la fórmula para extraer los aceites esenciales que poseen las plantas», una información «muy difícil de encontrar», que echó en falta en las publicaciones que ha consultado durante su proceso de escritura.

Su intención es que el libro sirva como «un diccionario de la salud» accesible y sencillo, que dé herramientas a toda persona que, como ella, esté interesada en los remedios caseros. «Quiero que la gente tome estas raíces y camine sobre ellas», nos dice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here