Daniel del Valle (Shinova): “Es especial repetir en el Sonorama”

697

SHINOVA, UNO DE LOS GRUPOS INDIE REVELACIÓN, ACTÚA NUEVAMENTE EN EL FESTIVAL DE ARANDA DE DUERO. HABLAMOS CON DANIEL DEL VALLE, SU GUITARRISTA, QUIEN TIENE RAÍCES PALENTINAS.

Desde que publicaron su disco ‘Volver’, no han parado. Los vizcaínos Shinova, a quienes tuvimos la oportunidad de escuchar en el Palencia Sonora, volverán a tocar por tercer año en el Sonorama, en Aranda de Duero (del 10 al 13 de agosto), donde afirman que vivieron su momento más mágico como grupo. Hablamos con Daniel del Valle, su guitarrista, quien además tiene raíces palentinas.

Daniel, entraste en Shinova con vuestro tercer álbum. ¿Cómo llegaste al grupo?

Yo no participé en la grabación del tercer disco (‘Ana y el Artista Temerario’), me incorporé para la gira de dicho álbum y ya me quedé. Shinova es un grupo de la localidad vecina, así que cuando hubo cambio de formación y había una vacante como guitarrista, no lo dudé. Hace cosa de un año grabamos ‘Volver’ y desde entonces no hemos parado.

¿Cómo ha cambiado el panorama indie desde entonces? ¿Es el reforzado circuito de festivales un aliciente?

La realidad de las grupos es que durante el invierno siguen tocando en salas a las que la gente no suele ir a descubrir música. Los festivales de verano ayudan mucho a dar a conocer a bandas emergentes. Son dos circuitos que se complementan muy bien, si descubro un grupo en un festival, me acercaré a verlo cuando pase por mi ciudad.

Tus raíces palentinas contribuyeron al éxito de vuestro concierto en el Palencia Sonora, ya que tu familia y amigos de aquí estuvieron apoyándote… ¿Cómo se siente uno con una audiencia tan cercana?

La verdad es que siempre es todo un honor sentir el apoyo de personas cercanas. El caso de Palencia Sonora fue especial ya que se pudieron acercar familiares y amigos a quienes normalmente nuestras actuaciones les pillan a desmano.

¿Qué supone tocar de nuevo en el Sonorama, sabiendo que es uno de los festivales del circuito indie con más prestigio?

Muchas veces nos preguntan por el momento más especial de la banda y siempre respondemos (preguntes a quien preguntes del grupo) que tocar cerrando la Plaza del Trigo en el Sonorama 2016 fue lo más mágico que hemos vivido.
Este año será la tercera vez que tocaremos (en 2014 también actuamos) en este festival que nos está viendo crecer de primera mano. Es realmente especial repetir en el Sonorama.

Cuéntanos más sobre ti, Daniel ¿Por qué la guitarra?

Por imitar a mi hermano mayor: cuando yo tenía unos 12 años él tocaba y yo me moría de envidia!

¿Compaginas el trabajo en Shinova con otro oficio?

Toco siempre que puedo en diferentes formaciones, sobre todo de jazz (aunque últimamente son menos, ya que Shinova requiere cada vez más dedicación). También doy clases de guitarra.

¿Mantienes relación con Palencia?

Sí, todos los veranos, después del Sonorama, me escapo unos días al norte para relajarme en Cervera de Pisuerga. En invierno también suelo desconectar visitando Palencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here