‘El viaje de Khial’: la historia solidaria de Abrakabalkan y sus amigos

94

Músicos y artistas palentinos se unen para producir un audio.cuento ideado por Abrakabalkan sobre el drama migratorio de muchos niños y niñas en el Mediterráneo

El arte a menudo tiene la capacidad de gritar más alto que la voz. Y va por libre. Surge como una idea, como una necesidad de comunicarse, y va transformándose hasta plasmarse en un proyecto tangible y, en el caso que nos ocupa, de inmenso tamaño. Hasta 40 artistas unidos en una misión tan urgente como difícil: alzar la voz contra el drama migratorio que miles de niños y niñas viven hoy día en la región del Mediterráneo.

El viaje de Khial es un peculiar proyecto que surge de los ensayos del grupo palentino Abrakabalkan, cuya música nace, precisamente, de esta región geográfica, crisol de culturas unidas en su esencia pero alejadas por la geopolítica. «Articulamos nuestros conciertos siempre a partir de un mapa en el que contamos un viaje. Hace dos años, cuando creábamos el mapa del Firmamento para los conciertos del ciclo Al Son de las Estrellas de la Diputación, al anterior baterista, Francisco López, se le ocurrió la idea de escribir un cuento para involucrar más al oyente», cuenta Alberto, sucesor de López a las baquetas en esta agrupación de ocho experimentados músicos.

Primero fue un cuento, luego un cuento ilustrado y, cómo no, finalmente surgió la idea de ponerle música a cada capítulo, para terminar con la narración. La bola iba creciendo ensayo tras ensayo, hasta que alguien planteó involucrar a otros músicos palentinos.

«Con muchos grupos tenemos amistad, pues la familia musical de Palencia es muy grande. En cuanto comenzamos a explicar el proyecto, la implicación fue enorme: no dudaron en decir que sí, en aportar ideas», apunta Andrea, percusionista. El resultado son 11 capítulos con músicas compuestas y grabadas en los Estudios Eldana de Dueñas por los músicos Alfonso Abad, Eduardo Martínez, La Familia Iskariote, María Alba, El Naán, Natalia Mota, SoloParaLocos, Taska, Tocarse el Funk y Victor Antón, además de Abrakabalkan, y las narraciones de los locutores profesionales Borja Abad y Helda Hidalgo. Colabora, además, El Zorro Oscuro Producciones, que grabó el making off del proyecto.

Un sueño colectivo que se traduce en este audiocuento ilustrado protagonizado por Noussa y su pez Khial. «Noussa no es él ni es ella: hemos omitido todo tipo de género en el personaje para que el lector pueda empatizar e imaginar. Todas las situaciones que vive son complicadas y peligrosas, pero las supera gracias a Khial, el pececillo, que representa la imaginación», apunta Pablo, trombonista del grupo. «La infancia es el colectivo más vulnerable en todo conflicto. Por eso este cuento está narrado desde una perspectiva infantil, inocente pero desgarradora. Un cuento al estilo de El Principito: con un mensaje profundo capaz de llegar a niños y a adultos».

A cierre de edición, Abrakabalkan tenía cumplido su primer objetivo de alcanzar 6.000 € mecenazgo en la plataforma de crowdfunding de Verkami. Pero aún es posible aportar al proyecto (PaCO ya lo ha hecho) y ayudar a que no sólo se cubran los gastos de producción (todos los artistas actúan altruistamente), pues los beneficios irán destinados a proyectos de desarrollo en las regiones mediterráneas afectadas por conflictos humanitarios. El Viaje de Khial se presentará en un concierto único en el Teatro Principal el día 3 de enero, en el que participarán muchos de los músicos involucrados en el proyecto, con narración en directo y una teatralización especial a cargo de Teatro Naos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here