Cinco conciertos de artistas internacionales, cine, masterclasses, música en la calle y en los bares… El Jazz Palencia Festival suena con estruendo en la escena cultural regional

Rompamos el silencio porque es, quizá, “el más fuerte de todos los ruidos”, en palabras de Miles Davis. Vuelve el Jazz Palencia Festival, una cita musical que la iniciativa privada inventó y lanzó hace cinco años, apuntando alto. Pronto comenzó a acumular dianas, siendo rápidamente considerado como uno de los ciclos culturales más importantes del otoño castellano leonés.

El propio Miles Davis descubrió, precisamente, a uno de los grandes instrumentistas que le dan brillo al cartel de esta edición: el saxofonista Bill Evans, que suena a “grande” no solo por la coincidencia de nombre y apellido con aquel otro Bill Evans que revolucionó el piano jazz, sino por mérito propio, como comprobaremos en el dúo de titanes que protagoniza el 17 de noviembre junto al trompetista Randy Brecker, otro monstruo (seis premios Grammy).

Su concierto estelar es el reclamo principal, pero no el único, de un ciclo del máximo nivel al que a buen seguro se acercarán melómanos de todo el país. Veremos, también, a otras estrellas internacionales: el trío liderado por Carles Benavent con Antonio Serrano (viernes 9), el cantante neoyorquino Allan Harris (sábado 10), la saxofonista británica YolanDa Brown (domingo 11), y el cuarteto de la pianista y cantante australiana Sarah McKenzie (viernes 16).

El jazz rompe el silencio de los dos teatros palentinos (el Principal y, por primera vez, también el Ortega), pero también se alza como solista indiscutible de todos los sonidos de la calle. Porque en pro del jazz se conjuran eventos culturales como exposiciones, ciclos de cine, clases magistrales y talleres, animación de calle e incluso degustaciones gastronómicas en colaboración con hosteleros. No faltan tampoco  los jazzistas de la tierra, con ensembles formados por conocidos intérpretes locales y regionales como María Alba (voz), César Tejero (saxo), Alfonso Abad (contrabajo), la siempre divertida Pixie & Dixie Band o el guitarrista zamorano Víctor Antón.

 

LOS NOMBRES DE LA 5ª EDICIÓN:     

1Carles Benavent Trío + Antonio Serrano:

El bajista y compositor barcelonés presenta junto a su trío (Roger Mas, piano y Marc Miralta, batería) y Antonio Serrano (armónica) un proyecto elogiado a nivel europeo cuyo título, por cierto, no puede por menos que encantarnos: For Jaco, Toots and Paco. Un homenaje al guitarrista Paco de Lucía, el bajista Jaco Pastorius y la leyenda de la armónica Toots Thielemans. Benavent está considerado como uno de los máximos representantes del jazz flamenco. Teatro Principal, viernes 9, 21:00 horas.

2The Allan Harris Band:

“Un formidable barítono con aristas roncas y graves profundos y subrayantes” es la definición que de Allan Harrys publicó The New York Times. Considerado uno de los mejores vocalistas del jazz contemporáneo, el neoyorkino presenta su duodécimo trabajo discográfico acompañado de su banda (Pascal Le Boeuf, piano; Shirazette Tinnin, batería; Paco Perera, bajo). Teatro Principal, sábado 10, 20:30 horas.

3YolanDa Brown:

El primer disco de esta joven saxofonista británica fue número uno en las listas de jazz. En su meteórico ascenso, el segundo trabajo no defrauda: Love Politics War, se sirve del jazz, el reggae y el soul para denunciar la tensión política y bélica del mundo y reivindicar el poder del amor. La escucharemos junto a Precious Obimdi (teclados), Dave Niskin (guitarra), Talbert Wilson (batería) y Rick Leon James (bajo). Teatro Principal, domingo 11, 20:00 horas.

4Sarah McKenzie:

A esta joven pianista y vocalista australiana ya se la incluye en la lista de las damas del jazz, acercándola a Blossom Dearie o Diana Krall. Su frescura interpretativa, su talento para componer y versionar canciones y su marcado sentido lírico del swing llamaron la atención del legendario sello discográfico Impulse!. Su primer trabajo con esta firma mereció el premio al mejor disco de jazz vocal australiano en 2015. Teatro Ortega, viernes 16, 21:00 horas.

5Soulbop XL – Randy Brecker y Bill Evans:

Hablábamos de este duelo de titanes en la página anterior, pero a sus méritos hay que añadir que su concierto rinde homenaje al 15 aniversario del proyecto Soulbop XL, creado por esta pareja de genios del jazz. Les acompaña un baterista de lujo: el virtusos Simon Phillips. Teatro Ortega, sábado 17, 20:30 horas.

AGENDA DIARIA:

DEL 5 AL 15 DE NOVIEMBRE: Exposición ‘El jazz también está en los libros’.
Biblioteca Pública (Eduardo Dato, 4). Entrada libre. Abierta al público en el horario habitual de este espacio cultural.

DEL 9 AL 18 DE NOVIEMBRE: Gastrojazz. Tapas temáticas en Restaurante Bar Maño, Restaurante Asador La Encina, Restaurante La Traserilla, Taberna Plaza Mayor y Lucio Asador Gastrobar. Disponibles en los horarios habituales de cada establecimiento hostelero.

MARTES, 6 DE NOVIEMBRE: 20:15 h | Cine: Rebeldes del swing, de Thomas Carter. Fundación Díaz-Caneja (Lope de Vega, 2)

JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE: 20:15 h | Cine: Acordes y desacuerdos, de Woody Allen. Fundación Díaz-Caneja | Lope de Vega, 2. 21:30 h | Concierto de CLUB DE JAZZ: Víctor Antón Standards Trío. Club 38 (Mayor, 30 – Pasaje)

VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE: 16:30-20:30 h | Clase magistral, por Víctor Antón Trío (previa inscripción). Hasta las 19:45 y, a las 20:00 h, pequeño concierto-demostración, abierto al público en general. Universidad Popular de Palencia ‘Rey Alfonso VIII’ (Padilla, s/n; junto al colegio Buenos Aires). 21:00 h | Concierto: Carles Benavent Trío + Antonio Serrano. Teatro Principal (Burgos, 3). Antes del concierto se hará entrega al escritor Juan José Flores del II Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz.

SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE: 12:00 h | Concierto familiar: Jazz for children, por Noa Lur. Teatro Principal (Burgos, 3). 13:00 h | Animación-Jazz en la calle: Pixie & Dixie Band. Parque del Salón-Calle Mayor-Plaza Mayor. 20:30 h | Concierto: The Allan Harris Band. Teatro Principal (Burgos, 3).

DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE: 13:00 h | Animación-Jazz en la calle: EL PUNTILLO CANALLA BRASS BAND. Parque del Salón-Calle Mayor-Plaza Mayor. 13:15 h | Sesión de VERMÚ JAZZ: Trío Puente Yayabo. Habana Cafetería (Mayor, 101). 20:00 h | Concierto: YolanDa Brown. Teatro Principal (Burgos, 3).

MARTES, 13 DE NOVIEMBRE: 20:15 h | Cine: Granujas a todo ritmo, de John Landis. Fundación Díaz-Caneja (Lope de Vega, 2).

JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE: 20:15 h | Cine: Viudas del jazz, de Archie Mayo. Fundación Díaz-Caneja (Lope de Vega, 2). 21:30 h | Concierto del CLUB DE JAZZ. Guad Ensemble. Universonoro (San Juan de Dios, 3).

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE: 17:00-19:00 h | Clase magistral, por Luis Miguel Quintero, autor del libro La batería: ejercicios, ideas y aplicaciones. Escuela de Música Europea (Colegio Santo Ángel Alfonso X El Sabio, 2. Entrada con invitación o reserva en el teléfono 608 606 774. 21:00 h | Concierto: Sarah McKenzie Teatro Ortega (Colón, 2).

SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE: 13:00 h | Animación-Jazz en la calle: Pixie & Dixie Band. Parque del Salón-Calle Mayor-Plaza Mayor. 20:30 h | Concierto: Soul Bop XL. Bill Evans & Randy Brecker featuring Simon Phillips. Teatro Ortega (Colón, 2).

DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE: 13:15 h | Sesión de VERMÚ JAZZ: Trío Negro Jazz In 50´s & 60´s. La Galería Café Bar (Don Sancho, 11).

SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE: 22:00 h | Concierto de Modulando Big Band 15º aniversario de la Asociación Cultural La Puerta Verde. Creada en 2010 a partir de los combos de jazz de profesores de la Escuela de Música Modulando de Valladolid, Modulando Big Band está dirigida por Arturo Cerrato, maestro clarinetista, entusiasta estudioso e intérprete del repertorio más conocido de la época dorada del swing y, por tanto, de las big bands. Está formada por una veintena de músicos y es una de las pocas formaciones de este tipo de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here