El guerrero Carrión: el héroe palentino más temido por los piratas samuráis

1201
comic-carrion Espadas del FIn del Mundo Ángel Miranda

Pronto verá la luz la segunda edición del cómic ‘Espadas del Fin del Mundo’, creado por Juan Aguilera y Ángel Miranda, que aborda la Batalla de Cagayán y la figura del viejo marino Carrión

Filipinas, 1582. El viejo marino Juan Pablo de Carrión, que ahoga sus últimos años en vino de palma recordando su glorioso pasado, será el encargado de hacerle frente al ejército de piratas japoneses que ha atacado Luzón.

Así comienza una de las batallas más épicas y desconocidas de la época de los tercios españoles. Un pequeño contingente de 40 castellanos y 7 embarcaciones, comandados por este hidalgo palentino de 69 años, hará frente a más de 600 piratas japoneses, ronin y samuráis. Acero toledano contra afiladas catanas, en una contienda que pasará a la Historia como la Batalla de Cagayán. El periodista y guionista Ángel Miranda descubrió al hidalgo de Carrión de los Condes buceando en la historia del siglo XVI y pronto advirtió el potencial narrativo de la batalla. “Era un personaje importante y misterioso a la vez, que vivió mil aventuras y participó en episodios tan decisivos como los primeros viajes a Filipinas, la preparación del tornaviaje…”. Un potencial que que atrajo también al ilustrador Juan Aguilera.

Así fue como nació el proyecto ‘Espadas del Fin del Mundo’, un cómic que logró el favor del público en una exitosa campaña de crowdfunding que permitió la publicación de una primera edición de 2.000 ejemplares en la primavera de 2016. En unos meses se agotó, pero Carrión conquistó también a los amantes del cómic. “Lectores, libreros y distribuidora nos preguntaban por una segunda edición, así que nos animamos a lanzarla, con algunos extras, nueva portada y material adicional sobre el episodio histórico”, explica Miranda, quien, por cierto, vivió su niñez en Palencia.

Esa nueva edición de Espadas del Fin del Mundo llegará a las librerías este verano. Su calidad técnica y rigor histórico han llevado a sus autores a dar conferencias sobre el cómic en las propias facultades de Historia. Esta vez, esperan poder presentar al héroe de Cagayán en la tierra que lo vio nacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here