DIEZ GRUPOS Y DJ PALENTINOS PARTICIPAN EN UN FESTIVAL INSPIRADO Y LOCO: EL QUE ORGANIZA EL BAR EDÉN DEL 17 AL 22 DE JUNIO

*En la imagen, Iván (Battlefield), Luisma (Bar Edén) y Eddie (The Jukebox) posan detrás de la barra de este conocido local de la Calle Los Trigales

 

Hace seis años que Félix y Luisma, gerentes del bar Edén (Pza. Los Robles, en el Barrio de San Juanillo) decidieron pasar de hosteleros a mecenas musicales. Quizá su intención inicial no era tan ambiciosa…

Pero, sin querer, ésa fue la gesta que lograron: organizar “porque sí” un gran festival en el barrio (al otro lado de las vías, donde la programación musical no suele ser tan habitual como en el centro) con participación de grupos y músicos de la tierra, de calidad y variedad.

Este año volverán a contar con el apoyo de la Asociación de Vecinos de San Juanillo, quienes gestionan los permisos coincidiendo con las fiestas del barrio. La sexta edición de la muestra incluye rock clásico y actual, sesiones DJ, verbena, bandas tributo, heavy metal, rumba… Incluso un par de degustaciones de paella y fideuá cocinadas por el equipo del chef Roberto Espeso.

Allí mismo, en el Bar Edén, nos tomamos un café con tres de los músicos que participan en esta muestra, y que ya son amigos de Luisma y Félix, estos dos hosteleros melómanos que consiguen llevar su barrio hasta el mismísimo Edén de la música.

 

BATTLEFIELD: EL HEAVY METAL QUE «SUENA EXTRANJERO»

Cuando a Battlefield les oyen tocar en ciudades como Vitoria, Zaragoza, Barcelona o Madrid (por citar algunas de las muchas que pisan en sus giras), no se creen que sean un grupo palentino.

Cantan en inglés, tocan heavy metal estilo clásico (inspirados en Iron Maiden o Deep Purple, entre otros) y tienen una calidad musical de primer nivel. Así que suelen pensar que vienen del extranjero. Esta banda formada por Víctor González (voz), Iván Martínez (guitarra y compositor), Emilio J. García (guitarra), Sergio Martínez (bajo) y Abel López (batería) lleva 10 años sobre los escenarios.

Son una de las formaciones embajadoras de nuestra tierra en centenares de salas de todo el país. No suelen tocar aquí muy a menudo: “tampoco es cuestión de quemar la escena”, nos explica Iván Martínez. Su última aparición pública en su ciudad fue hace dos meses, cuando presentaron su tercer disco Fucked Up World (Estudios Eldana, 2018) ante 200 personas. Su siguiente fecha será el Edén, bar amigo cuya iniciativa musical elogian “porque lleva la música al otro lado de las vías”.

Battlefield lleva 10 años sobre los escenarios, compaginando la vida laboral y familiar con conciertos por todo el país. Por cuestiones de organización prefieren tocar en invierno: “ya tenemos seis fechas cerradas y vendrán más. No nos importa viajar”. Sus composiciones originales y su heavy metal provocan en el público un auténtico incendio. Tocarán 20 de sus 30 temas en un concierto de dos horas el domingo 17 a las 22:00 horas.

 

THE JUKEBOX: ROCK CLÁSICO… Y AUTÉNTICO

Eddie, de The Jukebox, es uno de esos músicos de espíritu libre que cree en lo que hace con toda su energía. Acostumbrado a pisar escenarios de todo el país, este guitarrista enamorado de los clásicos del rock ha tocado con artistas como Barón Rojo o Pablo Carbonel, por citar solo dos de una larga lista.

Vive de la música: “pienso que si soy músico, soy músico. No puedo ser otra cosa”, afirma vehemente. En su larga carrera no ha dejado nunca de formarse, de escuchar, de estar al día, algo que considera elemental. A menudo toca solo: su guitarra, su voz y su escenario, donde se transforma. “Para mí el escenario es mi casa. Me sale natural. Si tú disfrutas, la gente disfruta. La gente recibe lo que tú les quieres dar”.

Este verano pisará Ourense y trabajará en un proyecto de tributo a Queen y otro a Bon Jovi en Fuerteventura. En el concierto con The Jukebox en el Edén, junto a otros cuatro grandes músicos, tocará el viernes 22, de diez a doce de la noche.

 

DJ CENSURA: CREATIVIDAD A LOS PLATOS

DJ Censura tiene censurados los pen-drives. Es un pinchadiscos auténtico, amante del sonido analógico y de esas frecuencias inaudibles que, sin embargo, “se sienten”. Después de 20 años a los platos (los de verdad), ha pinchado en las más prestigiosas salas de Madrid o Barcelona (Razzmatazz, entre otras).

Este palentino tiene más de 5.000 vinilos en su estudio, meticulosamente ordenados para crear sesiones de electro, techno o house inspiradas y personales.

Defiende el trabajo creativo que hay detrás de un DJ. “Cuando voy a pinchar cuento una historia: es mi selección, mis discos… Es algo muy serio y, si lo sientes así, lo transmites al público”.

Se inspira en el lugar donde pincha, tratando de captar las emociones que se vivirán en la pista de baile, sorprendiendo con sus selecciones. “Intento buscar temas antiguos porque hay mucho que se ha quedado atrás que no se ha valorado como merece. Pero sin dejar de lado lo nuevo”. Pincha en el Edén el sábado 23 de 20:00 a 24:00 horas.

Escenario Edén: festival de grupos palentinos en el barrio de San Juanillo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here