El cortometraje ‘El hombre de Agua Dulce’ se alza con el premio Javier Santos del Palencia Sonora 2017

0
356
agua-dulce-bso-javier-santos

La Casa Junco acogerá este viernes, 26 de mayo, la entrega del galardón que el Palencia Sonora concede a la mejor banda sonoraentre los cortometrajes presentados a concursoen la 26ª Muestra de Cine Internacional de Palencia.

‘El hombre de Agua Dulce’ es un filme dirigido por Álvaro Ron. La banda sonora lleva la firma de Arturo Cardelús, uno de los pianistas y compositores más destacados de nuestro país.

La entrega del premio Javier Santos será el prólogo al concierto presentación de la decimocuarta edición del festival, que protagonizará el que fuera fundador, compositor y vocalista del grupo Standstill, La entrada será gratuita para quienes hayan adquirido el abono del festival. La organización también pondrá a la venta entradas sueltas, a 10 euros, que podrán adquirirse de forma anticipada en el Bar Universonoro.

 

La Casa Junco de Palencia acogerá este próximo viernes, 26 de mayo (20:30 horas), la entrega del Premio Javier Santos que otorga el Festival Palencia Sonora a la mejor banda sonora entre los cortometrajes seleccionados a concurso en la sección oficial de la 26ª Muestra de Cine Internacional de Palencia. La cinta ‘El hombre de Agua Dulce’, dirigida por el realizador Álvaro Ron y apoyada en la música de Arturo Cardelús, se ha alzado con un galardón dotado con 800 euros y convocado en memoria del periodista palentino Javier Santos. El filme sitúa su acción en Agua Dulce, un pueblo en el desierto de California asolado por la sequía. Allí, una niña de diez años desafiará a su abuelo, un maniático y gruñón bombero retirado, para poner en marcha un alocado plan que permita llevar de nuevo el agua al cauce seco del río. El jurado ha reconocido la especial “aportación de la música al desarrollo y ambientación del cortometraje” así como “su calidad artística”. Será el propio director de la cinta, Álvaro Ron, quién asista a recoger el premio.

Considerado uno de los valores en alza de la música contemporánea, el compositor y pianista Arturo Cardelús firma con ‘El hombre de Agua Dulce’ una nueva incursión en el mundo del cine después de proyectos tan destacados como la banda sonora de ‘Thedarkpassenger’, que le valió la nominación al Jerry GoldsmithAward, y la orquestación de ‘Thepaperboy’, protagonizada por Nicole Kidman y John Cusak. En mayo de 2013, Cardelúsgrabó con la Orquesta Filarmónica de Berlín la obra ‘Con aire de tango’.

La entrega del premio servirá, como en ediciones precedentes, de prólogo al concierto presentación de la cita musical palentina.En esta ocasión, su protagonista será el que fuera fundador, compositor y vocalista de Standstill, Enric Montefusco. Montefusco recala en la Casa Junco con los once temas que dan vida al álbum debut de su nueva carrera en solitario, un LP titulado ‘Meridiana’ y que ha editado con su propio sello,Buena Suerte. Con este trabajo, sin abdicar del sonido que definía a su anterior banda pero explorando nuevos territorios poco hollados en la música popular, Montefusco se acompaña de diversos instrumentos como la guitarra española, el violín, la mandolina o el acordeón, dando forma a un ambiente con sabor a viento y madera. En ese universo propio conviven ecos de la chanson  francesa,del  folclore mediterráneo o de las  palmas  flamencas. La entrada será gratuita para quienes hayan adquirido el abono del festival. La organización también pondrá a la venta entradas sueltas, a un precio de 10 euros, que podrán adquirirse de forma anticipada en el Bar Universonoro. Este concierto refrenda un año más la colaboración de la cita musical con la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía y el Campus de la Yutera.

enric-montefusco-trat

El festival: nuevos espacios y más actividades

Nuevos escenarios y más actividades. Con estas credenciales se presenta la nueva edición delPalencia Sonora, cuyas primeras propuestas llegarán el miércoles, 7 de junio, de la mano de Beebrass Ensemble y el concierto ‘Música por el tejado’. Su actuación se desarrollará de forma paralela entre la fachada del Bar Universonoro  y la calle San Juan de Dios y en ella se darán cita 30 músicos, alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Palencia. La Plaza San Pablo será, por su parte, escenario del directo que ofrecerán los palentinos Nikkei el viernes, día 9 (14:00 horas). Durante la mañana del sábado 10, el Palencia Sonora propone una intensa programación con actividades en la Plaza Mayor (con la participación de la Escuela de Rock y el concierto de Los Bengala) y la Plaza de San Miguel (donde actuarán Los Ganglios).

Los conciertos más esperados volverán a tener como escenario el Parque del Sotillo. El viernes será el turno para Quique González& Los Detectives, Sidonie, Joe Crepúsculo, Amatria, Shinova, TheLevitants, Cala Ventoy los DJsSay Yes, DJ Natweys, DJs Cheshire y DJ InkilinoKomunista. Un día más tarde, los aficionados a la música independiente podrán disfrutar de las actuaciones de banda francesaRinôçerôse, el dúo Fuel Fandango, Depedro, Havalina, Los Nastys, Estrogenuinas, Supertennis, DJ EstereoBrothers, DJ InkilinoKomunista y DJ Natweys.

 Las entradas de día y los abonos, que mantienen hasta el próximo 29 de mayo el precio de 25 y 33 euros respectivamente,aún pueden adquirirse en los puntos habituales de venta, en las webs www.palenciasonora.com y www.notikumi.com, así como en los establecimientos Jimmy Jazz, Bar Universonoro, Estación Sonora y Disco Center Café (Palencia) y Poppy Shop (Valladolid). La organización espera consolidar los buenos datos de público de la edición precedente.

Organización y colaboradores

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.  Otros colaboradores del festival son el Ateneo de Palencia y el Conservatorio Profesional de Palencia, la Escuela de Rock, la asociación comercial Palencia Abierta (que sorteará entre sus clientes diferentes abonos), y los establecimientos Don Jamón, Debla Café, Taberna Plaza Mayor y La Cántara, que prestarán su apoyo en la celebración del ya tradicional “vermú solidario” del sábado, cuyos fondos se destinarán un año más a la Asociación Española contra el Cáncer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here