Diapasión 2019

39

Cuando el guitarrista rasgue la cuerda, afinando su sonido al pulsarla sobre el diapasón de la guitarra, el aire de su cuerpo hueco vibrará hasta producir la magia de la música. Pero solo algunos guitarristas lograrán hacer vibrar, por igual, el aire que respire su público, en este caso el del Teatro Principal. Y esa magia excepcional volverá a producirse, como ocurre cada año, en el festival Diapasión, que celebra su decimoséptima edición los días 3, 4, 6 y 11 de octubre a las 20:30 horas.

El concierto de apertura del ciclo, el jueves 3, es un exquisito aperitivo a la española elaborado por nuestros guitarristas de referencia local: Álvaro Reja y Carles Pons. El apellido del primero está ligado al arte en nuestra ciudad (por la relevancia de su padre como pintor), aunque este joven guitarrista (Palencia, 1991) ya tiene fama por derecho propio, como docente y como concertista especializado en flamenco, formado en Córdoba y en la ESMUC de Barcelona.

Reja abrirá el festival con un repertorio que rinde homenaje a los grandes maestros del género: Melchor de Marchena, Ramón Montoya, el Niño Ricardo o Habichuela, entre otros. La segunda mitad de este ‘2×1’, a cargo de Carles Pons, también tendrá ese aroma patrio, con obras de Fernando de Sor (un ‘Souvenir d’Amitie’ que es toda una declaración de intenciones hacia el público palentino), Manuel de Falla o Isaac Albéniz, con la licencia del argentino Astor Piazzolla, que casi podemos considerar también autor de nuestra tierra. Director artístico de Diapasión, Carles Pons es palentino de adopción y concertista de relevancia internacional. De hecho, finaliza en su casa una gira mundial que este 2019 le ha llevado a diversos países europeos, EEUU y Japón.

El latin jazz toma el relevo en el programa el viernes 4 con Maurizio Di Fulvio, «un referente del jazz y de la improvisación en Europa», en palabras del director del Festival, que ha buscado, como siempre, una variedad que muestre las infinitas posibilidades de la guitarra clásica. Di Fulvio es miembro de jurado en algunos de los concursos de guitarra más prestigiosos e imparte clases magistrales sobre el uso de la guitarra clásica en el jazz en universidades de todo el mundo.

Sabiduría que nos trasladará a través de la armonía de composiciones propias y arreglos de temas de Path Metheny, Chick Corea o Jobim. Con músicos de origen portugués, albanés y francés, el Paris Guitar Quartet aporta el domingo 6 el toque multicultural al festival, que impregan a un repertorio igualmente cosmopolita, desde Vivaldi hasta Sorrentino o Andrew York, pasando por la música erudita portuguesa desarrollada en Francia. Acabaremos el ciclo con un concierto de altura: el que ofrecerán el clarinetista Giovanni Lanzini y el guitarrista Fabio Montomoli el viernes 11.

Dos solistas de prestigio mundial que suelen unirse de vez en cuando para tocar juntos, «y tenemos la suerte de que Palencia sea uno de esos lugares», apunta Carles Pons. Regalarán al público canciones napolitanas y obras clásicas italianas muy conocidas, como algunas arias de Puccini.

Los seguidores de este festival de guitarra que vivan en la provincia tendrán que coger el coche esta vez. Y es que, por cuestiones de financiación y colaboración institucional, no habrá conciertos en los pueblos como era habitual. Sí se celebrarán, ya en noviembre, los conciertos sociales a cargo de Carles Pons.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here