Date Candela 2.0 – Un festival en memoria de aquel otro que lo cambió todo

9

El bar Edén, en San Juanillo, vuelve a convocar a algunos de los mejores músicos palentinos para celebrar la fiesta palentina del 2 de febrero, esta vez con un programa que rememora el festival celebrado hace 20 años en El Sotillo, el primero que organizó este local palentino

 

A veces, un solo fin de semana puede marcar el resto de tu vida. Y es algo que no comprendes hasta que no pasa un tiempo. Si recordar esos días te hace sonreír, entonces está claro: debes hacer lo posible por revivirlos.

Este año, el festival Escenario Edén (que desde hace seis inviernos organiza el Café Edén coincidiendo con la festividad de Las Candelas) echa la mirada atrás para rememorar aquel día que lo cambió todo: el 3 y 4 de febrero de 2000, hace 20 años, cuando los jóvenes propietarios de este bar de San Juanillo organizaron su primer festival, el DateCandela.

Un fin de semana lleno de conciertos y sesiones de DJ que tuvo lugar en el Parque del Sotillo, en el marco de una concentración motera organizada por el Motoclub Pinchazo. «Los chicos del club venían por el bar, que habíamos abierto seis años antes. Y nos propusieron montar la carpa del bar y hacer el festival», explica Félix, copropietario del Edén. «El primer día, el 3 de febrero del año 2000, pincharon tres amigos DJ. Y al día siguiente hicimos un poco más de fiesta con varios grupos de todos los estilos de música independiente: rock, heavy, rap, DJ, house, techno…».

El Date Candela se celebró solo aquel año, pero supuso el germen del interés que Félix y su hermano Luisma han tenido por promover la música de grupos y solistas palentinos organizando actividades y conciertos en su café y en su barrio. «A partir de entonces comenzamos a organizar conciertos en el bar, en las fiestas de San Juanillo… Y desde hace 6 años, cuando cumplimos nuestro 20 aniversario, iniciamos el Escenario Edén coincidiendo con la fiesta de Las Candelas».

La reedición del Date Candela reunirá dos décadas después a algunos de los músicos que participaron en aquellos días históricos para el Edén. «Desde hace unos meses he estado buscándolos. He contactado con todos los DJ y seis de ellos podrán venir… ¡Algunos ya se han retirado!», comenta. Con los grupos es más difícil, pues retomar los ensayos años después de cesar su actividad musical es complicado. Pero en todo caso, el Edén vivirá una «fiesta de reencuentro de amiguetes que compartimos aquella experiencia».

CARTEL

La programación del ‘Date Candela Remember’ comienza a las 12:00 con la sesión DJ de Camacho (Geographic), a quien le sigue Adrián Sánchez a las 13:30 horas, que pondrá ritmo al vermut y las tapas especiales perparadas para la ocasión. El grupo palentino Mad Maxters amenizará el puchero con el que calentar el cuerpo a la hora de comer, para continuar con otro grande de los platos, Xalcuadrado (16:30), Carlines (18:00), DJ D.Sanch (19:30), Róskop (21:00) y para terminar, un imprescindible del Escenario Edén: DJ Censura.

 

ADEMÁS

Esta edición especial tendrá más actividades además de las sesiones y conciertos. Como novedad, las familias con niños podrán disponer de la ludoteca contigua al Café Edén, con parque de bolas y jugetes para los más pequeños, a cargo de una monitora. Y habrá una exposición de fotografías de la primera edición, tapas y comida especial. Por la tarde, habrá un espectáculo de video mapping.

 

UNO DE LOS GRANDES

El DJ Adrián Sánchez (Dominant) es uno de los artistas que actúan en el Café Edén. Del Date Candela guarda un vivo recuerdo. «Era una de las primeras veces que actuaba en un festival y fue muy bonito». Por aquel entonces era apenas un adolescente, pero con el tiempo se labró un nombre en el mundo de la electrónica, hasta estar considerado como una de las figuras destacadas de Castilla y León, con sesiones en Berlín, Londres y Tokio. Defensor a ultranza del vinilo, llegó a poseer su propio sello discográfico, Parallel Pain Records.

Hace cuatro años, Adrián Sánchez dejó a un lado su carrera musical para centrarse en otros proyectos profesionales. Este mes retoma los platos para pinchar, nos cuenta, «música fresca y divertida», como funky, disco o discohouse. «La electrónica es el lenguaje en el que me desarrollé, pero aparte de ella me considero un melómano de muchos estilos musicales, y es lo que voy a plantear para esta sesión vermut».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here