Color en las Calles: disfruta la fiesta del Corpus Christi

66

ESTE AÑO EL CORPUS CHRISTI SE CELEBRA EN CARRIÓN EL DOMINGO 23 DE JUNIO, POR LO QUE EL RETO PARA LOS ALFOMBRISTAS SERÁ RECOLECTAR Y CONSERVAR LA MAYOR CANTIDAD DE FLOR POSIBLE PARA ENGALANAR LAS CALLES

Todos esperamos la entrada del verano con ganas y alegría. Pero algunas personas temen que llegue con demasiada fuerza, pues eso podría complicarles la labor: hablamos de los alfombristas de pueblos  como Carrión de los Condes o Frómista, donde las alfombras florales engalanan las calles por las que pasa la procesión del Corpus Christi.

Este año, su reto es recolectar y preservar la mayor cantidad posible de flor antes de que el calor diezme los rosales, los geranios y las retamas, entre otras especies comunes que se utilizan para crear las hermosas composiciones geométricas que ‘‘tejen’’ entre cientos de voluntarios desde la madrugada del domingo. Todos ellos ya están trabajando y poniendo a punto sus cámaras frigoríficas y fresqueras para lograr su objetivo.

No les falta experiencia y, por ello, confiamos en que este Día del Corpus Christi en Carrión de los Condes, Fiesta de Interés Turístico Regional, luzca tan hermoso como todos los demás. Por algo es el día más importante del año.

La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido la provincia de Palencia. La Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha mostrado su saber hacer  en congresos y encuentros en Ponteareas (2010), Barcelona (2012), Roma (2014), Noto (2016), México (2016) e incluso El Vaticano (2016).

Bajo sus indicaciones, cientos de vecinos y voluntarios se ponen manos a la obra para componer los casi dos kilómetros de ornamentaciones de pétalos, césped, café, serrín y otros materiales. Terminado el trabajo, llega el momento de disfrutarlo durante la procesión, en la que participan los niños que realizan su Primera Comunión, todas las cofradías, los maceros, autoridades, las damas y mujeres de la villa tocadas con peineta y mantilla y el Carro Triunfante. Todo ello, ambientado con la música de las bandas y corales y con la canción «Cantemos al Amor de los Amores».

Ya en el siglo XVII, se establecieron unas ordenanzas en el Ayuntamiento en las que se solicitaba a los vecinos que acondicionaran las calles de barro con paja y flores, así como adornar los balcones para el paso de la procesión, cuyos orígenes datan del siglo XIV y a la que se incorporó en el siglo XVI una bella custodia, obra del platero Jerónimo San Miguel y que Antonio de Oro Campoo, un mercader enriquecido en América, regaló al pueblo de Carrión.

 

96 escalones: una singular tradición en Cevico de la Torre

El Corpus en Cevico de la Torre tiene una particularidad que lo hace único: los 96 escalones que ascienden los danzantes hasta la iglesia de San Martín de Tours, ¡ganándose el cielo ante tal esfuerzo! Los actos comienzan en torno a las 12:30 horas, cuando los danzantes bailan en la Residencia de la Tercera Edad e inician después su pasacalles hascia la iglesia. Marcan el paso los dos ‘‘Birrias’’, el coordinador en la parte delantera, que marca el ritmo y los giros con su silbato y señas con el pellejo de cordero; y el que cierra las filas de danzantes y mozos de banda. Sus coloridas prendas tienen un aire encantadoramente ancestral.

Les acompañan los cuatro ‘‘Mozos de Banda’’ que con su toque de castañuelas encabezan y cierran cada fila de danzantes. Se les reconoce por el pañuelo floreado con el que se cubren la frente. Y por último, los danzantes, con corona blanca y tres cancanes o enagüillas blancas cuidadosamente almidonadas; y los músicos. Al llegar ante los 96 escalones, van danzando en esa especie de ola que mece ambos lados de la barbacana. Sin parar, bandean de un lado a otro formando un espectáculo hermoso. Tras la misa, en la que no falta el sonido del órgano barroco, danzan en la procesión por las principales de la localidad, dando pequeños brincos, distintas piezas tradicionales. Finaliza la procesión, subiendo otra vez los 96 escalones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here