Casi da vértigo pensar cuánto ha cambiado el mundo en 50 años. Hace medio siglo se fundaba en Palencia el Colegio Santo Domingo de Guzmán y, por aquel lejano entonces, era un colegio de niñas dirigido por las hermanas dominicas. Hoy, sin perder el mensaje de las fundadoras, es un centro moderno y pionero donde se imparte una educación del siglo XXI… Pero sin perder de vista los valores de siempre. Por “Las Dominicas” han pasado varias generaciones de palentinos. Por eso su 50 aniversario es tan especial: porque el colectivo que conforman sus antiguos alumnos es una fuerza poderosa que se mueve empujada por la añoranza y los valores humanos. Quizá por ello el eslogan escogido para las actividades conmemorativas de esta efeméride sea ‘50 años contigo educando en la Verdad’, con una programación concebida para todos: alumnos, familias, antiguos alumnos y, en última instancia, toda la sociedad palentina.

Las actividades buscan recordar el pasado, pero también hablar del presente y del futuro. Y es que “Las Dominicas” es hoy uno de los centros concertados de identidad religiosa más importantes de la ciudad, con una enseñanza que cubre Infantil, Primaria y Secundaria y dos líneas por curso, instalaciones adecuadas al mundo de hoy y adaptadas a las TIC y unos programas educativos que atraen cada año a decenas de familias, como su proyecto de Bilingüismo (es centro examinador de Cambridge) o su programa de Atención a la Diversidad, en cuyo marco tiene lugar la pionera iniciativa ‘Calíope’ de atención a alumnos con altas capacidades, reconocida por el Ministerio con el Premio de Innovación Educativa 2013-14. “Observamos que estaban cubiertas las necesidades educativas especiales y, sin embargo, no existía en Palencia ningún centro de referencia para alumnos con altas capacidades”, apunta Elena de la Iglesia, pedagoga del centro. El programa estimula a los 15 alumnos que encajan en este perfil con actividades y proyectos especiales. Hoy, por tanto, el Santo Domingo de Guzmán es un centro del siglo XXI con un cuerpo docente muy profesional y donde apenas quedan hermanas. Eso sí, ellas tienen también su importante función: son las responsables de que su comedor sea famoso en Palencia por la exquisita calidad de su comida casera.

La programación organizada para conmemorar este aniversario comenzó en el inicio de curso, con un despliegue sin precedentes en la historia del centro: camisetas conmemorativas, murales, proyectos conjuntos sobre su historia, la exposición “Dominicas por el mundo”, conmemoraciones religiosas y un emotivo encuentro con antiguos alumnos celebrado en noviembre. Pero la “fiesta” no ha hecho más que empezar: este diciembre celebrarán un gran Festival en el Teatro Ortega (días 18 y 19) y, ya en el segundo trimestre, tienen programada una Misa Especial Aniversario (17 de febrero en San Pablo), una carrera solidaria para investigar el Síndrome de la Hemiplejía Alternante (24 de marzo) o una gran Semana Cultural (8-11 abril) que tendrá su plato fuerte en la gran celebración ‘Construyendo en equipo, 50 años’. El curso, además, plantea visitas culturales por aquellos lugares que visitó Santo Domingo de Guzmán.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here