Cena en movimiento: PaCO comparte mesa con Kuró, Y un Cuerno 2.1, La Casa Dulce y La Concordia de Monzón

1013

Nos reunimos con algunos de los protagonistas del vídeo viral ‘Te mueves tú, se mueven todos’, creado por Pizzería Kuró para poner en valor la sinergia entre compañeros. Empresarios que creen de corazón en la fuerza del movimiento para el desarrollo colectivo de Palencia

Si algo tenemos claro los que conocemos a Francesca Cristina desde hace tiempo es que es un auténtico torbellino. Un remolino que agita a las personas a su alrededor hacia un optimismo capaz de barrer todo desánimo. Francesca se mueve, y se mueven todos.

Y el entusiasmo está claro que nace del corazón (Kuró, en siciliano, como su pizzería). Así que del corazón le surgió la idea de lanzar una campaña en Redes Sociales que involucrara a otras empresas palentinas, de esas que tienen detrás a personas ilusionadas por su trabajo. Coloquialmente hablando, ‘‘lo petó’’. Te mueves tú, se mueven todos fue el tema de David Bisbal elegido por el equipo de Kuró y la productora audiovisual Cuatro manos, de León, para reflejar que, como el proverbio, basta el aleteo de una mariposa para desencadenar un huracán.

El huracán todavía no ha llegado, pero ya es una tormenta perfecta: ronda las 50.000 visualizaciones en todas sus plataformas en apenas unos meses. El segundo vídeo protagonizado por el equipo de Kuró (se están aficionando peligrosamente a la claqueta) es un exitazo.

Nos lo cuenta Francesca y «sus secuaces» en esta aventura así como se tienen que explicar las cosas: en torno a una buena mesa, llena de pizzas humeantes, recién salidas del horno de leña. Nos sentimos afortunados de estar aquí, porque, como dice Guillermo Flores, empresario palentino (Y un cuerno, Y un cuerno 2.1, Mondo Lirondo, etc.), «Francesca nos ha vuelto a liar». Esta vez invitándonos a una cena con algunas de las personas que aparecen en ese vídeo viral para charlar sobre la importancia de moverse. ¿Qué saldrá de aquí?

Compartimos mesa también con Sonia Atienza, empresaria y esposa de Guillermo; Sofía Clérigo, de las pastelerías La Casa Dulce; y Camino León, de Restaurante La Concordia, en Monzón de Campos. Y, mientras catamos el fresco y ‘‘peligroso’’ vino que nos sirve Francesca, un ‘‘fragolino’’ que sabe a fresa, me doy cuenta de cuán diferentes son las personas que se sientan ante nosotros y, sin embargo, qué evidente es su denominador común: la ilusión por el trabajo bien hecho.

Sonia lo corrobora. «La gente reconoce a menudo la cantidad de cosas que Guillermo hace en sus bares». «¡Tengo una pensión de jubilación en porexpán!», bromea él, recordando los cientos de decoraciones y fiestas temáticas con las que viste sus locales cada dos por tres.

Es inevitable que, a veces, todo empresario tenga momentos de amargura: a veces los esfuerzos no dan los frutos esperados y el cliente no responde como uno espera. Una cosa está clara, si hay una pega que podamos sacarle al público palentino es su limitación demográfica: si no salimos todos, los bares se vacían enseguida. Por eso todos son partidarios de ir más allá. Francesca pone un ejemplo: a nuestro lado, un frío martes de noviembre, cena una pareja con una niña de unos cuatro años. Son de Burgos y han entrado en Kuró de paso, después de hacer compras en Valladolid. «¡Viene gente de muchos sitios!», proclama Francesca. Y defiende que hay que generar tráfico y comercio fuera de los límites provinciales. Hay quien discrepa en la mesa y prefiere apoyar lo local. Al final llega el quorum: no queda otra opción que moverse y darse a conocer.

Camino León tiene experiencia. Junto a su marido, David Martínez, lleva las riendas del Restaurante La Concordia en Monzón de Campos, un negocio familiar de medio siglo de trayectoria que ha visto sus energías renovadas con la tercera generación. Beatriz, su cuñada, dirige a su vez el hotel rural homónimo, que participó en el concurso televisivo ‘Bienvenidos a mi hotel’ con excelente resultado. «Lo hemos notado mucho, tanto en las reservas de habitaciones como en el comedor», apunta.

El movimiento es importante, pero también hacia afuera. «Es básico salir y ver mundo», recuerda Guillermo. Solo así se enriquece la mirada y se nutren las ideas. Y Sofía Clérigo lo confirma cuando sale a relucir el tema del comercio electrónico.

«Aunque te resulte raro, tengo clientes de todo el mundo», anuncia. Desde www.lacasadulce.es es posible hacer pedidos a domicilio de pastelería, catering, bombones o pastas. Han llegado a recibir encargos de clientes que hacen su compra desde Estados Unidos o Brasil para regalarla a personas de nuestro país. Un público, recuerda Sofía, «que nunca hubiera entrado en mi tienda un martes cualquiera».

Echan en falta, eso sí, más apoyo entre compañeros. Para Francesca  «siempre ha sido importante crear sinergias. Cuando me hice cargo yo sola de este negocio, empecé a relacionarme con más gente.

Y encontré verdaderos amigos, como ellos». La unión hace la fuerza y, sin embargo, aquí todavía se peca del recelo del otro, del temor a una competencia feroz. Y eso, asienten todos, se cura con confianza, lealtad y unión, también para plantarle cara a la burocracia o reclamar apoyo institucional. Si uno se mueve, se mueven todos. Recuerdan la frase con la que termina el vídeo lipdub, en el que, por cierto, también aparecen otras empresas, hasta un total de 12 empresas: «Sobre todo, somos familia».

Llega la hora de los postres, y esta vez no probaremos el tiramisú de Francesca porque Sofía viene cargada de bombones, pasteles y polvorones, exquisitamente presentados en cajas serigrafiadas con fotos antiguas de Palencia. Palencia siempre por delante, aclaran. Es la marca, ¡para bien y para mal! Brindamos por ese bendito movimiento, capaz de desencadenar un huracán.

1 Comentario

  1. Dicen ser «Empresarios que creen de corazón en la fuerza del movimiento para el desarrollo colectivo de Palencia» pero el vídeo se lo encargan a una empresa de León ¿De verdad no hay ninguna empresa en Palencia capaz de hacer un vídeo como ese o mejor? Hay que predicar con el ejemplo, también nos podemos ir a disfrutar de la hostelería de León, más variada y mejores precios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here