Han sido elegidos para participar en uno de los festivales de música de viento metal más importantes del mundo en la ciudad de Jeju (Corea del Sur) este mes de agosto

BeeBrass Ensemble ofrecen mañana un concierto en la Plaza de San Francisco de Palencia a las 21:00 horas

 

¡Qué cosas tiene la Música! Exige grandes sacrificios, pero también da inmensas recompensas. Lo saben bien los 26 alumnos -y sus profesores- que forman parte del BeeBrass Ensemble, el Grupo de Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Palencia. Ellos serán una de las pocas formaciones de Europa que participen en el Jeju International Wind Ensemble Festival, que tendrá lugar en Corea del Sur en agosto. De España, en principio, sólo irán dos, aunque aún no está publicada la programación final. El Jeju es también uno de los concursos más prestigiosos del mundo.

Hace cuatro años que los profesores del Departamento de Viento Metal y Percusión pusieron en marcha el Grupo. El objetivo era mostrar a los alumnos, y al público, las posibilidades de los instrumentos de estas familias, quizá no tan “conocidas” como otras. El proyecto creció y en 2016 llegó la noticia que lo consolidaría: uno de los festivales más importantes del mundo, el de Jeju (Corea) había conocido el Grupo de la mano del jefe del Departamento y profesor de trompeta, Enrique Abello, y lo invitaba a participar. Diana Samprón (percusión), junto a Abello y Rocío Matea (trompa) son los tres docentes que acudirán a Corea con los estudiantes, aunque en el proyecto han tomado parte también los profesores de tuba y trombón o el tubista Alfonso Viñas, profesor del Conservatorio Superior de Pamplona, que acudirá con ellos al viaje.

Ante un reto tal, el grupo se consolidó con la creación de una asociación sin ánimo de lucro y la adopción de un nombre: “los alumnos eligieron BeeBrass Ensemble”, indica Samprón. Un juego de palabras que remite al zumbido de las abejas (bee en inglés) y a la vibración de los labios en los instrumentos de viento metal. “El compromiso de los alumnos y el apoyo de sus familias ha sido increíble”, explica Samprón, quien destaca también el respaldo de Conservatorio e instituciones.

Ha sido un curso lleno de ensayos y conciertos, algunos tan destacados como el de Navidad, que llenó el Teatro Principal; su participación en el Palencia Sonora o el ‘Palencia BrassDay’ el pasado 22 de junio. “Canalizamos el proyecto a través de una asignatura optativa para los alumnos de 5º y 6º de Profesional, pero los de cursos inferiores -desde 4º de Elemental- se involucraron igualmente”, destaca la profesora. Un duro trabajo si se tiene en cuenta el extenso repertorio que han preparado: cuatro programas para los cinco conciertos que ofrecerán en Corea (uno de ellos en el auditorio más importante de Seúl, y otro acompañando al solista de bombardino más importante del mundo, Steven Mead), a los que se suman las piezas para los conciertos de Palencia, que les permiten coger tablas y recaudar fondos para el viaje. Antes de su partida, aún tendremos la ocasión de escucharles el 13 de julio en la Plaza de San Francisco, y dentro del Festival de Órgano, el 5 de agosto en Boadilla de Rioseco y el 6, en San Francisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here