El norte de la provincia de Palencia no tenía la misma suerte que el sur en lo que respecta a la conservación y utilización de órganos históricos. Por eso es una excelente noticia la inauguración, el día 14 de este mes, de la restauración del instrumento de la Ermita de Nra. Sra. de la Piedad, en Herrera de Pisuerga, a manos de una empresa de referencia internacional que, por cierto, también es palentina: Acitores Organería y Arte.

Por eso, y porque pone la guinda a un templo conocido por albergar la imagen de la Virgen de La Piedad y un excelente conjunto de pinturas murales de los pintores Mariano Lantada y Antonio Capel. “Apenas se sabe que en el coro de la Ermita se encuentra un pequeño órgano fechado en el año 1857, obra de José Otorel, maestro organero de la Catedral de Palencia. Hace ya muchos años que este órgano dejó de utilizarse y con el desuso llegó el abandono y el lento deterioro”, apuntan desde el Ayuntamiento.

En un esfuerzo concertado entre la Parroquia de Herrera, el Consistorio y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el órgano de la ermita ha sido restaurado y “pronto volverá a ser utilizado para crear música en un espacio religioso”.

El domingo 14 de octubre, a las 8 de la tarde, se inaugurará la restauración del órgano con un concierto a cargo de Jesús Gonzalo López, profesor de clave del Conservatorio de Zaragoza y experto conocedor de la tradición musical de las catedrales españolas.

Foto: imagen de los tubos del órgano antes de su restauración

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here