51a Justas Poéticas de Dueñas

0
283

Pocas localidades pueden presumir de tener un certamen de poesía de reconocimiento internacional. Por eso Dueñas está tan orgullosa Hde sus Justas Poéticas. Un evento que tiene lugar, desde hace más de medio siglo, cada 15 de agosto.

Ese día, a las 19:00 horas en la Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción, se darán cita los cuatro finalistas de la 51º edición de las Justas Poéticas de la Ciudad de Dueñas, seleccionados de entre las 47 obras que ha recibido la organización este año.
Esta tradición comenzó siendo un concurso de prosa, pero a los pocos años trasladó su objeto a la poesía. Los temas que tocan los participantes son muy variados, dedicados a sentimientos, objetos o incluso al propio pueblo de Dueñas.
El ganador recibe un botijo de oro y un premio en metálico de 1.000 euros, mientras que el primer finalista recibe 500 euros y un botijo de plata. Los otros dos finalistas se llevan 300 euros cada uno y un botijo de barro. Por otro lado, también existen unas categorías especiales: Juvenil y Comarcal, que seleccionan, de entre todos los poemas, los mejores escritos por un poeta joven y otro afincado en la comarca del Cerrato, respectivamente.
Ya se conocen tanto los finalistas (Santiago Redondo, Boris Rozas, Máximo Cayón Dieguez y Azael López del Prado) como los ganadores de las categorías juvenil y comarcal: Noelia González Palenzuela (natural de Dueñas) y José Luis de Castro Díez (Venta de Baños).
Este año el jurado está conformado por tres figuras del ámbito de la literatura española: Helena Villanueva Riesgo, Marta Sánchez Payerpaj y David Acebes Sampedro, así como dos ciudadanos del pueblo de Dueñas, cuyo voto es unitario. Los miembros de éste, además, tienen el deber de elegir a las personas que conformarán el jurado de la siguiente edición, preservando así la integridad del concurso.
Para los finalistas es un requisito imprescindible hacer presencia en el acto final del 15 de agosto para leer y defender el poema ante el jurado, que entonces dictaminará el ganador. Este final de certamen tiene carácter público y es uno de los actos más esperados del año en la localidad. Las Justas continúan con su tradicional modelo, y la posibilidad de escuchar buena poesía y de integrar la cultura literaria en las fiestas del pueblo continúa siendo el principal aliciente.
Los cuatro poemas seleccionados como finalistas se publican en un libro que se obsequia a quienes acudan al acto para poder seguir con claridad su lectura.
En los 51 años que se llevan celebrando estas Justas, y a pesar de su reconocido carácter internacional (participan incluso mexicanos o colombianos), no se tiene constancia de ningún famoso entre los participantes o el jurado. Quizás aún no ha llegado ese momento…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here