“Voy con la ilusión de que mis paisanos vean la obra de Antonio de la Peña”

500
Por ALFREDO GARCÍA MISAS

Los trazos luminosos y colores vivos le han hecho merecedor del sobrenombre ‘El Pintor de la Ría’, por su representación única de la desembocadura de Bilbao. Nació el 6 de julio de 1938 en Palencia en un seno familiar con ocho hermanos y él mismo admite haber llegado al mundo ya pintor. Ahora, Antonio de la Peña vuelve a su ciudad natal para exponer una mimada selección de toda su obra, cuya inauguración tendrá lugar el 6 de julio en la Casa Junco. Los paisajes y un retrato serán los cuadros que mostrarán la trayectoria y  todos los viajes y vivencias del pintor palentino.

Usted nació en Palencia y comenzó pintando paisajes cuando era niño, ¿cómo se siente al volver a su ciudad natal?

He vuelto tantas veces que es como siempre. Estoy muy contento de que me reciban mis paisanos y de estar arropado por tanto palentino, por la Virgen de la Calle y por el Cristo del Otero. Me hace mucha ilusión.

¿Qué reacción espera recibir ante su nueva exposición en Palencia?

Siempre me han recibido maravillosamente bien. He hecho doce exposiciones aquí. Espero que vengan todos mis hermanos los pintores, los poetas, los escritores y los periodistas.

¿Le llaman ‘El Pintor de la Ría’, porque la Ría de Bilbao siempre ha sido uno de sus temas favoritos, ¿pero tiene algún elemento preferido del paisaje castellano para pintar?

Yo fui al País Vasco con quince años. Antes mis padres tenían una tienda de ultramarinos y pintaba en su trastienda. Pintaba las amapolas, las casas de adobe, los rebaños de ovejas… Ahora la Ría de Bilbao está desnuda, pero antes, cuando llegué, no lo estaba. Su paisaje me llamó la atención. Tenía ese ambiente fabril. Por eso la comencé a pintar.

¿Qué diferencias encuentra entre pintar el paisaje castellano y pintar otros lugares distintos?

Yo he sido un pintor que ha pintado mucho al natural. Es decir, tengo en cuenta la luz, la intensidad. En Castilla pintaba con todo el calor del verano y los tábanos que te picaban. También he pintado en Mallorca. Esa es otra luz muy luminosa. Entonces pinto Castilla, Venecia, Mallorca al natural. Pinto la Ría en ese ambiente fabril, no con los reflejos del Guggenheim. Antes estaba llena de gánguiles y era muy pictórico. La prueba es que mucha gente iba a pintar allí a Bilbao.

¿Hay algo que aún no haya pintado, pero tenga ganas de hacerlo?

Yo ahora estoy pintando ‘El beso del abuelo’. Somos mi nieta de cuatro años y  yo. El retrato es algo que me interesa, pero lo dejé hace años porque con él todos tienen derecho a opinar y criticar. La gente no se conforma. Me gusta más pintar a mi aire los paisajes. También sufro con el retrato porque me exijo mucho a mí mismo.

Usted es un pintor post-impresionista, ¿quiénes han sido los pintores a los que más ha admirado desde que comenzó con la pintura?

Hay muchos pintores que me agradan. Joaquín Sorolla, por ejemplo. Es un pintor valenciano que desde pequeño me caló. Se metió en mi mente y desde entonces me gusta ese pintor. Me acerco mucho a su estilo con las pinceladas amplias y luminosas, aunque donde esté su trazo, que se quite un aficionado.

De los numerosos viajes que ha hecho por el mundo, ¿hay algún lugar que le haya marcado y al que le gustaría volver para pintarlo?

Soy un pintor muy libre y he caminado por todo el mundo. Y a la hora de la verdad, me he quedado sin cabo en esta tierra vasca donde siempre he sido bien recibido con mi Ría. No me gusta moverme de Bilbao, me gusta vivir aquí. Me conformo con los días grises y la lluvia. Estoy muy contento con todos los viajes que he hecho y ahora quiero quedarme aquí, en Bilbao, para seguir pintando mi Castilla y mis rebaños de ovejas.

De su nueva exposición en Palencia, ¿qué desea que los visitantes se lleven de ella?

Creo que es una exposición muy entretenida por todos los temas que he tratado: las góndolas de Venecia, la Ría de Bilbao, la ciudad de Praga… No es una cosa monótona. Es una fiesta a la vista. Quiero que la gente vaya y disfrute. Es una exposición mimada y seleccionada.

Para finalizar, ¿tiene planeado volver a vivir en Palencia algún día?

Yo de momento vengo un mes a Palencia, por la exposición. Pero en Bilbao tengo un estudio que es más de cuatro paredes. Es un museo de todo lo que he ido recogiendo y haciendo. Podría ir a Mallorca también, pero estoy muy a gusto en Bilbao. Quisiera disfrutar de mi estudio hasta que Dios diga: “Antonio, para casa”.


La exposición Toda una vida se inaugura el 6 de julio en la Casa Junco y durará hasta el 29 de julio. Los horarios son de 19:00 a 21:00 horas, entre semana y los sábados laborables; y de 12:00 a 14:00 horas, los domingos y festivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here