Velilla se estrena en el Día de la Provincia

149

La localidad norteña acoge por primer vez en los 33 años de vida del evento una cita que, además de reunir a los alcaldes de la provincia, es ya un día de convivencia imprescindible entre los palentinos

Hay una regla, no escrita, que dice que el Día de la Provincia llega cada cuatro años a una de las tres zonas en las que geográficamente se puede dividir la provincia: Montaña-Boedo y Ojeda, Tierra de Campos y Cerrato. Este 2018 le tocaba a la Montaña Palentina. Desde 2013 no caía el Día de la Provincia en un municipio norteño. El año pasado fue Astudillo, en la frontera del Cerrato.

En esta ocasión le llega el turno a Velilla del Río Carrión, que en los 33 años anteriores en los que se ha celebrado la fiesta, nunca había acogido los actos de esta fiesta organizada por la Diputación. Las últimas ediciones se han caracterizado por un formato renovado: se optó por celebrar un acto institucional en la capital en la tarde del viernes y trasladar eventos lúdicos y festivos a un punto de la provincia durante la jornada del sábado.

Lo que no se ha perdido es la esencia del Día de la Provincia: poner en valor el trabajo que realizan los alcaldes de la provincia. Regidores y regidoras secundados por sus ediles que forman parte de ese entramado, muchas veces invisible, que permite que los Ayuntamientos salgan adelante, sean grandes, medianos o pequeños.

Velilla del Río Carrión va a acoger los actos de la celebración popular de la trigésimo cuarta edición del Día de la Provincia el sábado 6 de octubre y cuya jornada institucional se llevará a cabo un día antes en la capital palentina. Velilla sigue la estela de las celebraciones en distintas localidades de diferentes comarcas, después de Guardo en 2013, Villarramiel en 2014, Torquemada en 2015, Alar del Rey en 2016 y Astudillo en 2017.

Rocío Hervella ha sido elegida por la Diputación para ser la pregonera de esta edición en el acto institucional del viernes 5. La pregonera fundó en 1998 la empresa Productos Solubles Prosol, compañía especializada en la fabricación de productos solubles, fundamentalmente café, cereales y mezclas con sede en la localidad de Venta de Baños. Ha recibido importantes premios como el Mujer Empresaria 2018 de CaixaBank o el Mujer Emprenedora de Castilla y León Emprende 2015.

Los actos lúdicos y populares del sábado 6 combinarán las actuaciones musicales con una pequeferia para los niños, una muestra gastronómica de Alimentos de Palencia, una comida popular con ingredientes de la tierra, bailes, rutas y el mejor ambiente.

XXXIV Día de la Provincia en Velilla del Río Carrión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here