Un buen pretexto para visitar Aguilar de Campoo

12

¡El mapa del arte contemporáneo no deja de crecer en la provincia!

A finales de mayo abría al público en Aguilar de Campoo Ancora Art Gallery (‘todavía’ en italiano), un proyecto iniciado por el pintor Adrián Ssegura (sic) en el espacio antes ocupado por una floristería (en la calle Matías Barrio y Mier, 12). Esta era la única galería de arte de gestión privada de toda la provincia hasta la reciente reapertura del espacio de Marietta Negueruela en la capital, algo que Ssegura celebra como una «buenísima noticia» para Palencia.

Ssegura nos cuenta que decidió abrir Ancora tras instalarse en Aguilar de Campoo hace ya un año para contribuir a la vida cultural en el medio rural palentino. Para ello, ha traído obra de artistas con una destacada trayectoria nacional e internacional, incluidos creadores locales. Ssegura destaca que «en Palencia hay artistas potentísimos», y que la programación de la galería incluirá, «cómo no», exposiciones con sus trabajos.

Hasta ahora han sido tres las muestras que se han organizado en el espacio: una colectiva con doce reconocidos pintores de toda España, una individual del artista palentino Gonzalo Páramo dedicada a los mapas, y la actual del sevillano Rafa López, titulada ‘Preludio como pretexto’, que puede verse hasta finales de noviembre. Una muestra «impactante y colorista» de pinturas que fluyen con valentía a través de estilos aparentemente dispares entre sí, como son el neoexpresionismo, el surrealismo y la abstracción geométrica. Con ellas López quiere destacar la importancia que tiene el dibujo como base de su método de trabajo, y lo hace a través de cuadros vibrantes y atrevidos.

Ancora Art Gallery también quiere colaborar con otras iniciativas, espacios e instituciones. En la actualidad se encuentra preparando la próxima exposición para el mes de diciembre, que discurrirá en paralelo al Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) y que estará relacionada con el cine. Para ella contará con artistas como el palentino Narciso Maisterra o la extremeña Verónica Bueno, quien ya participó en la exposición colectiva inaugural de la galería.

Este es el tercer espacio que Adrián Ssegura gestiona, y el primero en el que se embarca completamente en solitario, compaginándolo con sus numerosos proyectos individuales como pintor.

Ancora Art Gallery, según valora Ssegura, ha tenido una buena acogida entre los aguilarenses, algunos de los cuales acuden a los cursos de dibujo y pintura que el artista (y ahora también galerista) imparte en el espacio.

Iniciativas como esta en nuestra provincia, la cual se suma a las ya existentes que apuestan por una cultura actual y de calidad al alcance de todas las personas, son un motivo de celebración (y de visita). No dejes de acercarte a Aguilar de Campoo para conocer este nuevo espacio para el arte contemporáneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here