PaCO te propone tres planes para disfrutar al máximo de este evento mundial, con eco en Palencia.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) lo promueve para acercar al público estas instituciones bajo un tema común, que este año lleva por título ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

Como complemento se celebra la Noche de los Museos, que permite disfrutarlos el sábado en horario nocturno, con un enfoque que une el ocio con la divulgación.

1VILLA ROMANA LA OLMEDA

Nuestro monumento más visitado es el conjunto arqueológico de la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, que este año celebra el 50 aniversario de su descubrimiento.

El viernes 18, Día Internacional de los Museos (DIM) la villa romana ofrecerá acceso gratuito y visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10:30 a 18:30 horas.

El sábado 19, el horario habitual de apertura se ampliará para cumplir con la Noche de los Museos, con visitas guiadas y acceso gratuito al yacimiento de 18:30 a 20:30 horas, y un bonito evento a partir de las 21:00 horas para cerrar la velada: el concierto extraordinario ‘The incredible tour of Cello and Piano’, del violonchelista David Barona. Un concierto que une culturas a través de una acertada selección de composiciones para cello y piano. Un autobús saldrá desde Palencia a las 18:00 horas para quien quiera acudir sin preocupaciones, y regresará a la capital tras finalizar el concierto.

Más de 600.000 personas la han visitado desde 2009, cuando se creó el moderno el edificio que envuelve uno de los yacimientos más importantes del mundo romano  hispánico. Esta gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.) abarca una extensión en  superficie de 4.400 m2, con un total de 35 habitaciones repartidas entre la vivienda  principal y los baños, 26 de las cuales están decoradas con 1.450 m2 de mosaicos polícromos.

Sobre ellos destaca el del Oecus o salón principal, de 175 m2 , uno de los principales mosaicos figurativos de época romana que se conservan en Europa. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996.

Reservas: www.villaromanalaolmeda.com

2MUSEO DE PALENCIA

El Museo Arqueológico de Palencia (Plaza del Cordón 1) tiene su origen en las colecciones arqueológicas que fueron conformándose en la provincia desde el siglo XIX, y que se convertirían en los primeros fondos del museo inaugurado en 1921 en el Palacio Provincial. En 1997 abrió sus puertas el nuevo Museo en la Casa del Cordón.

Las colecciones recorren la secuencia arqueológica de la provincia desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, con especial incidencia en el mundo vacceo. Es particularmente rico el conjunto de objetos del mundo romano.

El Día y la Noche de los Museos son fechas señaladas en la programación del museo, que actualizará para entonces la vitrina de fondos inéditos y la pieza del mes e insertará nuevos códigos QR para las piezas más destacadas. El viernes habrá una conferencia en relación al tema de esta edición, ‘Hiperconectados’ (horario por confirmar), se cerrará más tarde (21:00 horas) y se realizarán visitas guiadas a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas.

El sábado 19 se cerrará a las 12 de la noche, con visitas a las 18:00, 19:00 y 22:30 horas y un concierto de música contemporánea a las 21:00 h.

Reservas: museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia

3MUSEO DEL CERRATO

Un auténtico revulsivo cultural y turístico para la comarca cerrateña ha sido el Museo del  Cerrato Castellano, inaugurado en 2010 en Baltanás. Está ubicado en dos edificios contiguos que conforman un espacio unitario. El primero es ‘El edificio modernista’, entre cuyas estancias destaca el Centro de Interpretación, con un recorrido por las 88 localidades que conforman el Cerrato Castellano (48 en Palencia, 28 en Valladolid y 12 en Burgos) mostrando su flora, fauna, arquitectura tradicional y, especialmente, sus bodegas, denominador común de la comarca.

El segundo es el ‘Antiguo Hospital de Santo Tomás’, un palacio barroco del s. XVIII que  alberga una valiosa pinacoteca con grandes obras de pintores de la tierra y otros autores de estilo costumbrista.

Desde su precioso Patio Barroco accedemos a la importante colección de arte sacro de la parroquia de San Millán; un recorrido por la historia de la comarca desde la Prehistoria hasta la Guerra de la Independencia en 1808 y una última sala dedicada a la arqueología cerrateña. El fin de semana del DIM abrirá sus puertas con visitas guiadas especiales.

Reservas: museodelcerrato.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here