Todo sobre Dirty Dancing: el musical que te hará soñar (Teatro Ortega, del 21 al 25 de marzo)

488

La memorable película regresa 30 años después en forma teatral al ‘Ortega’. Escrito por la propia guionista del film, el montaje triunfa en todo el mundo

Yo fui a EGB, rebobiné mis cintas con un boli, jugué a Mazinger Z… ¡Y bailé ‘Dirty Dancing’! Atención nostálgicos ochenteros, sacad la agenda y apuntad en rojo estas fechas: 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo.

Son los días en los que podremos ver (o mejor dicho, vivir) el musical ‘Dirty Dancing’ en el Teatro Ortega. Esta vez no hay excusas: cinco días de función de un musical de reconocida calidad, escrito por la propia guionista del film, Eleanor Bergstein, que ha triunfado desde 2004 en todo el mundo y está haciendo lo propio en decenas de teatros españoles.

Nostálgicos y vanguardistas; amantes de lo popular y de lo culto; jóvenes y ‘viejóvenes’… ‘Dirty Dancing – El clásico del cine ahora en teatro’ es para todos vosotros. Te contamos
los porqués.

Foto. Letsgo

Sinopsis

En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Kellerman’s en las Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados.

Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante verano de sus vidas.

El triunfo

Si la peli protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey fue un taquillazo inesperado, el musical no se queda atrás. Desde su debut en Australia en 2004, ‘Dirty Dancing – El clásico del cine ahora en teatro’ se ha convertido en un fenómeno mundial con producciones en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y por supuesto toda Europa, donde agotó entradas en sus temporadas en París y Viena y arrasó en el West End londinense.

La historia de Baby y Johnny nos sigue emocionando 30 años después del estreno de la
película en España. La autora del guion del film y el musical, Eleanor Bergstein, confiesa que fue la generosa respuesta de los fans la que le animó a hacer de ‘Dirty Dancing’ un musical. “El teatro ofrece la oportunidad de tenerlo en vivo, ahora, y de tener más. Para mi sorpresa, ahora creo que todo este tiempo la forma natural de ser de ‘Dirty Dancing’ era el teatro en vivo”.

El montaje

Con una cuidada escenografía e iluminación, el montaje cuenta con audio original de Armando Vertullo y coreografía de Gillian Bruce, trasladada al montaje español por Marta Melchiorre y José Antonio Domínguez, bajo la dirección de Federico Bellone. Un completo elenco de artistas españoles nos levantarán de la butaca del ‘Ortega’, con Laura Enrech como Baby y Pablo Ceresuela en el papel de Johnny.

Los temazos

Además de grandes éxitos como ‘Hungry Eyes’, ‘Hey! Baby’, ‘Do you Love Me?’ y el siempre entrañable ‘(I’ve Had) The Time of My Life’ incluye temas como ‘Cry to Me’ de Solomon Burke, el éxito número uno de la radio ‘Hey! Baby’ de Bruce Channel y el primer sencillo como solista de Otis Redding ‘These Arms of Mine’. A la banda sonora de la peli se añaden otras grandes canciones de los años 60 que Eleanor Bergstein hubiera querido incluir en el film y que por fin podremos disfrutar en la versión teatral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here