Todo lo que necesitas saber sobre SAN ANTOLÍN 2019… Y un poquito más ;)

17

1 – Feria del Libro

Los festejos de San Antolín no solo traen experiencias momentáneas en forma de eventos o comida que desaparece tras degustarla. También nos dejan recuerdos inolvidables que posiblemente nos trascenderán. Hablamos de los libros y sus historias, que por cuadragésimo tercer año volverán a inundar el Paseo del Salón en una nueva edición de la Feria del Libro. Diecinueve serán las casetas que este año participarán en esta cita, de librerías tanto palentinas como procedentes de Madrid, Ponferrada o Urueña, entre otras localidades, con descuentos del 10% en todos los artículos. La Feria del Libro podrá visitarse del 30 de agosto al 8 de septiembre en horario de 11:30 a 14:00 h. y de 18:30 a 22:00 h (los fines de semana y días festivos, hasta las 14:30 h. por las mañanas).

¡LA CALLE ES NUESTRA! XIV Muestra de Artistas de Calle (MAC)

Con este lema, del 1 al 5 de septiembre se sucederán propuestas de clown, circo, magia y comedia, que dejarán a todo el mundo boquiabierto. Y es que si algo caracteriza a la MAC, además de «la enorme calidad y el cuidado de las producciones que cada año se presentan en la muestra», sin duda es la enorme respuesta el público, que «es excepcional y está muy familiarizado con el arte de calle», comenta Rafael Paniagua, organizador de un evento que ha crecido año tras año en afluencia («más de diez mil personas en total») y que apuesta por un arte «muchas veces considerado menor». La invitación a participar es permanente. Aquí la acción sucede a ras de suelo, con gran proximidad.

Así disfrutaremos de Comediante, un espectáculo de malabares asombrosos con sombreros; números cómicos y musicales con campanas, ukeleles y contrabajo; equilibrios imposibles con sillas, maletas y botellas. Objetos que darán pie a situaciones muy divertidas y entrañables. Lo verás los días 1 (Pza. Pío XII, 13:00 h) y 2 (Parque del Salón, 21:00 h).

Con La Familia Querubini de la compañía Garrepete (la única de circo que hay en Palencia) haremos un viaje desde la idiotez hacia la ilusión con dos payasos que salen del circo para acercarse a las plazas y los teatros. Su sueño es actuar en un famoso festival internacional. Descubrirán que el mejor lugar en el que actuar es aquel en el que te encuentras. Un absurdo homenaje a ese maravilloso intercambio entre artistas y público. Estarán los días 1 (Parque de los Jardinillos, 18:00 h) y 3 (Pza. Pío XII, 13:00 h).

La Compañía de circo La Raspa sorprenderá con Freak Show, un espectáculo para todos los públicos reconocido como el mejor de Aragón en 2012: Torri di Chous, el gran malabarista, está al borde del ataque de nervios porque es el único artista que ha acudido a actuar en el Freak Show. Pero, cuando todo parece perdido, hace su apaarición el inigualable Gran Paquetini, un antihéroe único e irreverente que nos demostrará que cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad. Compruébalo los días 2 (Pza. Pío XII, 13:00 h) y 3 (Parque de los Jardinillos, 18:00 h).

Si quieres conocer a un gran gamberro, te presentamos a Niño Costrini, un saltimbaqui loco y espontáneo con un espectáculo de clown de idioma universal protagonizado por Sebastián Guz, que se ha presentado en más de 30 países y ha sido premiado en varios festivales. Estará los días 3 (El Salón, 21:00 h) y 4 (Pza. Pío XII, 13:00 h).

La Compañía Chimichurri trae dos espectáculos: Cualquier verdura, de humor y circo (el día 5 a las 18:00 h en Los Jardinillos) y el Circo Chicharrón, que combina teatro, clown y circo en una mezcla perfecta para reír sin pausa (el día 4 a las 21:00 h. en El Salón, y el día 5 a las 13:00 h. en Pío XII).

Tampoco puedes perderte el sorprendente espectáculo So del malabarista gallego Xampatito Pato (el día 1 a las 21:00 h. en El Salón, y el 2 a las 18:00 h. en los Jardinillos) y la magia de El asombroso Dave Wonderthing, con quien te adentrarás en el mundo del escapismo, el suspense, el peligro y, sobre todo, el humor (el jueves 5 a las 21:00 h. en El Salón).

 

San Festivalín: ¡Música para todos los oídos!

El programa de fiestas se completa con diferentes ciclos musicales gratuitos, enfocados en estilos y temáticas concretos. Te contamos lo que podrás escuchar en cada uno de ellos

Palencia en negro: Un año más, tienes una cita con lo mejor de los ritmos afro en este festival que este año reunirá a los grupos: The Sweet Vandals (España), Steffen Morrison (Países Bajos, en la imgen), Virginia Brown & The Shameless (Italia) y Marta Ren & The Groovelvets (Portugal). Actuarán en ese orden del 4 al 7 de septiembre a las 21:00 h. en la Plaza de la Inmaculada.

IV Festival Heavy: La cuarta edición del festival más duro de Palencia trae a las Huertas del Obispo a Avalanch, una de las bandas más destacadas del power metal español. El 4 de septiembre a las 23:00 h. podrás escucharlos junto a Ángelus Apátrida, el grupo de trash metal formado en Albacete en 2000. Debido a una afección en sus cuerdas vocales, el vocalista de Avalanch, Isra Ramos, será sustiuido en esta ocasión por Jorge Berceo, de Zenobia.

San Antolín Sonora: La Plaza de San Miguel será el escenario de este ciclo que propone una noche de música palentina con formaciones como Oni, Union Pacific y The Golden Swingles. Podrás escucharlos el martes 3 a las 21:00 h.

 

Ponerse morados… ¡a base de fiesta!

Música: Imposible. No puede haber un San Antolín sin música. Y en la variedad está el gusto. Comenzaremos a ritmo de rock con Despistaos, uno de los primeros nombres destacados del programa de fiestas, que actuará en el marco de La noche de Cadena 100. Los amantes del pop tendrán también ocasión de disfrutar con La Edad de Oro del Pop Español. Los seguirán Demarco Flamenco y el malagueño Toni Zenet, que lleva más de diez años conquistando al público con su proyecto en solitario, mezclando estilos con maestría y ofreciendo espectáculos inolvidables, como el que pudimos ver recientemente en el Teatro Principal. Otro grupo que repite en Palencia, y nosotros encantados, es Fangoria. La formación de Nacho Canut y Alaska, a quien entrevistamos en el número anterior, regresa con sus éxitos de siempre en un momento muy especial, pues cumple 30 años de trayectoria musical. Y más de un cuarto de siglo es el tiempo que lleva Camela brindando temazos con su popularísima tecno-rumba, la cual hará las delicias de todos los asistentes a su concierto. Seguimos a ritmo de rumba, ahora catalana, con La Pegatina, con quien bailarás aunque no quieras por su estilo festivo y contagioso. Malevaje hará que te muevas a ritmo de tango, y los leoneses Café Quijano serán quienes se encarguen de poner el broche final a los conciertos de San Antolín. Pero si creías que eso era todo, ¡te equivocas! La oferta musical también incluye los ciclos ‘Palencia en negro’, con las mejores propuestas de funk, jazz, soul o r&b, el IV Festival Heavy, ‘San Antolín Sonora’, el ciclo protagonizado por artistas palentinos, o los conciertos y vermús programados por los bares Y un cuerno 2.1 y Lemon. Amén de sesiones de Djs y de los conciertos de grupos como Carrión Folk, Aguaproyect o la Banda Municipal de Música.

Teatro: Las artes escénicas son otro de los ingredientes imprescindibles de nuestras fiestas. El Teatro Ortega ha programado una variedad de espectáculos que engloban musicales (La Bella y La Bestia: La Leyenda, We Love Queen, Los Miserables, Music Has No Limits, Gigantes y cabezudos, Strad, el violinista rebelde), magia (Yunke), humor y teatro (La fuerza del cariño, Sé infiel y no mires con quién). Y en la calle disfrutaremos de una nueva edición de la Muestra de Artistas de Calle (MAC) con propuestas de circo, clown y magia fuera de la caja negra.

Ferias: Te costará elegir a cuál de ellas acudir (aunque no tienes por qué descartar ninguna). Ferias de atracciones, de día, de artesanía y del libro coincidirán en estas fechas ofreciendo diversión, entretenimiento, cultura y talento para todas las edades.

Peñas: Las peñas son el alma de las fiestas. Las doce que forman parte del Consejo Local (Pallantia, Nueva Era, Los Remaches, El Capote, El Cordón, Despenaos, Los Balasteros, La Filomena, El Órdago, Santo Toribio, San Antolín, y El Ruedo), además de estar presentes animando los diferentes eventos del programa, organizan actividades para todos los públicos y en todos los barrios, que completan la oferta de San Antolín: juegos populares, comilonas, charangas, concursos y acciones solidarias envueltas en los colores característicos de sus uniformes, que las hacen tan reconocibles. ¡Sal a verlas desfilar por la ciudad! O, mejor, ¡hazte peñista!

Chiguitos: Los y las más peques tendrán también muchas ocasiones de pasarlo bien. El Tragaldabas no se ha olvidado de ellos, y saldrá a devorarlos por los diferentes barrios de la ciudad. También podrán disfrutar de increíbles historias en los diferentes cuentacuentos programados, y hasta de un espectáculo de teatro en inglés organizado por la academia KIDS&Us. Además, para facilitar la participación de niñas y niños con trastorno del espectro autista, el día 30 tendrá lugar la ‘Feria sin ruido’ (de 18:00 a 20:00 horas en el Recinto Ferial).

Exposiciones: También habrá ocasión de disfrutar de diversas muestras, como la tradicional Expoaire en la Huerta de Guadián (del 28 agosto al 2 de septiembre), una exposición de fotografías y autocares antiguos (el martes 3 a las 13:00 h.), la muestra de pintura ‘Procesos’ (del 30 de agosto al 22 de septiembre en la Sala Unicaja de la Calle Mayor), la XXI Concentración internacional de coches clásicos (los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Paseo del Salón) y la muestra ‘Palencia con P’ en la Calle Mayor, en la cual podrán verse las propuestas más creativas de intervención sobre letras ‘P’ tridimensionales (del 31 de agosto al 7 de septiembre).

 

Festejar con respeto

Para favorecer que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas de San Antolín sin incidentes, la Concejalía de la Mujer de Ayuntamiento de Palencia ha puesto en marcha una campaña antiagresiones sexistas. Por su parte, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres, el colectivo Transfeminalia y la asociación Chiguitxs LGTB+ han llevado a cabo su propia campaña de prevención y actuación en bares y locales de ocio de Palencia. Para ello han distribuido adhesivos con información útil a la que recurrir en caso de emergencia.
Si sufres algún tipo de agresión sexista o lgtbfóbica, aquí puedes solicitar ayuda a través de los teléfonos 112 o 016 (gratuitos), 617 575 307 (Chiguitxs LGTB+) y 625 476 745 (WhatsApp de Consexos), de las redes sociales de @chiguitxsltb, @mujerespalencia y @transfeminalia, o de apps como «Botón de Pánico», «Pormí», «Libres», «YgualeX» o «Liados».

 

San Antolín 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here