‘Todo lo exterior se volvió sueño’: charlamos con Águeda de la Pisa sobre su exposición en el Centro Cultural Provincial

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La artista palentina exhibe hasta el 26 de abril una colección representativa de su particular mirada sobre la abstracción pura. ¿Qué mejor maestra que la propia autora para acercarnos a esta expresión artística?

Dieciséis años hace que Águeda de la Pisa no exponía en su Palencia natal. Éste es motivo más que suficiente para acudir al Centro Cultural Provincial y disfrutar antes del 26 de abril de la exposición ‘Todo lo exterior se volvió sueño’, promovida por la Diputación. Pero no es la única razón para incluir esta cita entre las ineludibles de nuestra agenda cultural. De la Pisa ocupa un puesto destacado en la historia del arte abstracto español, aunque ella, elegante y sencilla como buena castellana, rehúsa considerarse una pionera. “Hubo algunas mujeres antes que yo”, reconoce.

Comprender su trayectoria es quizá el primer paso para acercarnos a su obra y a la propia expresión abstracta. Águeda De la Pisa (Palencia, 1942) está considerada como “una de las representantes más destacadas del informalismo español” y por ello recibió el Premio Castilla y León de las Artes 2015, que se añade a un extenso palmarés con hitos como la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de El Cairo. Ha expuesto en decenas de países de Europa, África, América y Asia.

Charlamos con ella por teléfono y nos pide comenzar dando las gracias. “Cuando recibí el Premio Castilla y León de las Artes me surgió el anhelo de hacer una gran exposición en la región para mostrar mi trabajo, y entonces Ángeles Armisén me hizo esta invitación. La Diputación ha sido muy generosa, brindándome todas las facilidades, editando un precioso catálogo… Estoy muy agradecida”, apunta. Como también lo está a la propia ciudad de Palencia, que encuentra “preciosa, cuidada, limpia y con gran cantidad de propuestas culturales”.

De su mano nos acercamos al arte abstracto, ¿qué mejor maestra? Puntualiza que no es correcto hablar de vanguardia. “La abstracción ya forma parte del clasicismo, pues surgió en 1917, hace más de cien años. Hoy las vanguardias van por otro lado”, como instalaciones, performances o vídeos. Ella se define, por tanto, como una autora clásica “dentro de la abstracción pura”.

Pintora vocacional desde niña, su viaje hacia la expresión abstracta tuvo parada en varias estaciones: la necesidad creciente de “quitar toda anécdota del cuadro”, un viaje a Nueva York donde conectó con autores como Pollock o Rothko o la influencia de pintores como Juan Manuel Díaz Caneja, “el primero que interpretó el paisaje castellano. Él estaba más conectado con el cubismo, yo he dado un paso más”.

Le pedimos consejo para comprender mejor la obra que presenta en ‘Todo lo exterior se volvió sueño’. “Ante un cuadro abstracto, mío o de cualquier autor, debemos situarnos sin ningún prejuicio. No hay que buscar nada concreto, nada anecdótico, porque no lo vamos a encontrar. Es la evocación del cuadro lo que vamos a sentir”. Ella defiende el valor de la interpretación frente a la reproducción, una interpretación mediada por el bagaje y las emociones del autor, y es así como debemos leer su obra.

De la Pisa construye sus cuadros utilizando el collage, a partir de tiras de papel de las que se sirve para interpretar, principalmente, “aquellos paisajes castellanos que han rodeado mi vida”. Advertimos elementos como “el color o la luz, esa luz castellana tan especial”, o el infinito horizonte castellano. “Esa línea recta que corta el cielo y la tierra existe mucho en mi obra; un desdoblamiento de arriba abajo, a veces como un libro abierto con eje horizontal, otras como un espejo”.

Exponer, para ella, es una oportunidad para someter su obra a la mirada ajena y, por otro lado, verla ella misma con otros ojos. “Cuando las obras salen de mi estudio tengo la ocasión de juzgarlas en un espacio ajeno a donde nacen, una experiencia gratificante y necesaria”.

Para acabar, le pedimos un propósito para con su exposición. “Que la ciudad de Palencia sea cada vez más amante del arte contemporáneo”. ¡Así sea!

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