Tierra de Campos tira de tarjeta

74

Un bono permitirá a los turistas realizar una ruta por el arte renacentista de Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros

Hay tarjetas para repostar, tarjetas prepago de telefonía, para comprar en supermercados, para acumular puntos… Hay tarjetas para todo. Ahora, hasta para visitar los recursos turísticos de cuatro localidades de Tierra de Campos. En 2019 se podrá adquirir el bono de ‘Campos del Renacimiento’. Paredes de Nava, Becerril de Campos, Fuentes de Nava y Cisneros han decidido unirse a través de un novedoso concepto de museo.

No se trata de un museo al uso. Se trata de un museo territorial. Es decir, cada localidad mantiene sus espacios expositivos, pero los integra en una ruta por el arte sacro renacentista. Algo así como unas Edades del Hombre permanentes en esta zona del sur de la provincia, de manera que el turista pueda visitar unas piezas artísticas de carácter único alí donde fueron concebidas, así como disfrutar de los grandes protagonistas de la época: Pedro y Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Alejo de Vahía o Francisco Giralte. Para visitar ‘Campos del Renacimiento’ se podrá adquirir un bono para los cinco templos del recorrido, con una vigencia de seis meses, aunque también existe la posibilidad de planificar visitas independientes.

El proyecto, respaldado por la Diputación y dirigido por la Fundación Edades del Hombre, tiene una estructura narrativa que en Becerril se centra en la iglesia de Santa María bajo el título ‘Tierra de María’, donde también se podrán contemplar los restos de su muralla, su plaza porticada o su fuente del siglo XVI, e imaginarse a Alejo de Vahía perfilando sus tallas.

‘Cristo y Su Iglesia’ es el segundo capítulo, que va a acoger la iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava, cuna de Jorge Manrique y de la familia Berruguete. A través de 10 secciones se podrá disfrutar de la exposición, la arquitectura y los retablos y obras de arte.

En Cisneros se intervendrá en dos espacios: la iglesia de San Facundo y San Primitivo, donde se ubicaría un Centro de Interpretación de las techumbres Mudéjares, y en la iglesia de San Pedro, donde a través de un audiovisual que se proyectará en el presbiterio, se incidirá en el Retablo Mayor y en la figura de Cardenal Cisneros.

La iglesia de San Pedro en Fuentes de Nava será la última parada, a la que se añaden también los dos grandes palacios del siglo XVII ubicados en la plaza; el Ayuntamiento del siglo XX o la ermita de San Miguel del XVII.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here