‘Sin fin’, para comenzar

42

La ópera prima de los hermanos Esteban Alenda, ‘Sin Fin’, levanta el telón de la 28 edición de la Muestra de Cine de Palencia

  • María León y Javier Rey interpretan una road-movie ubicada entre Cádiz, Málaga y Madrid. La cinta narra una historia de amor a través de distintos viajes en el tiempo.
  • Tras la jornada inaugural tendrá lugar la presentación dentro de la sesión ‘Con nocturnidad’ (22:45 horas en el cine Ortega) de ‘Petra’, dirigida por el director español Jaime Rosales, ganador de dos Goyas. El filme, una coproducción con Francia y Dinamarca, cuenta la historia de Petra (Bárbara Lennie), pintora en ciernes, que desconoce quién es su padre, ya que se lo han ocultado a lo largo de su vida.

 

La Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta mañana viernes, 22 de febrero (20:00 horas en el cine Ortega), el telón de su vigésima octava edición con la proyección de ‘Sin Fin’, escrita y dirigida por César y José Esteban Alenda. Hasta el próximo 2 de marzo, cine independiente, cortometrajes y cintas para público infantil tendrán cabida en un intenso programa de actividades que proyectará 71 títulos de tres de los cinco continentes.

‘Sin Fin’ es la ópera prima de los hermanos Alenda, una road-movie ubicada entre Cádiz, Málaga y Madrid que cuenta una historia de amor que reflexiona sobre el problema de aceptar la realidad tal y como es. Javier (Javier Rey) viaja a través del tiempo para revivir el último recuerdo junto a María (María León), el amor de su vida. En su viaje rememora la magia del primer día en el que se conocieron, cuando ella era una chica llena de alegría, esa chica que le enamoró. Repetirán el viaje que les llevó desde el amanecer madrileño a un atardecer andaluz. Todo para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.

“¿Cuánto dura el amor? Cuando se acaba… ¿se puede recuperar? ¿Pueden dos personas amarse con la misma intensidad? ¿Y en el mismo momento?”, se preguntan los directores. “El amor está lleno de desequilibrios. Sincronizar una relación amorosa no es tan sencillo como sincronizar dos relojes. Y a veces tiene que ocurrir algún acontecimiento traumático para provocar el cambio que restablezca ese equilibrio. Así ocurre en ‘Sin Fin’, donde su protagonista, Javier, cuenta con una máquina del tiempo que le permite tener algo inalcanzable para el resto de los mortales: una segunda oportunidad para enmendar sus errores”, matizan sobre su ópera prima.

Asimismo, matizan que ‘Sin Fin’ es una película de viajes en el tiempo que “evita buena parte de la parafernalia típica del género para centrarse en la historia de amor/desamor entre sus protagonistas, donde la ciencia-ficción sirve como detonante dentro de una trama realista, prevaleciendo los personajes y la historia de amor”.

Juan Carlos Sánchez y Mari Paz Sayago completan el reparto de la cinta que ha sido galardonada con tres Premios en la 21 edición del Festival de Cine de Málaga: Javier Rey se hizo con el Premio a Mejor Actor de la Sección Oficial del Festival, asimismo, la película también se llevó el Premio ASECAN a Mejor Ópera Prima y la Mención Especial del Premio SIGNIS.

En busca de su padre, en ‘Petra’ de Jaime Rosales

La jornada inaugural contará además con la presentación dentro de la sesión ‘Con nocturnidad’ (22:45 horas en el cine Ortega) de ‘Petra’, dirigida por el director español Jaime Rosales, ganador de dos Goyas. En esta cinta en coproducción con Francia y Dinamarca, cuenta la historia de Petra (Bárbara Lennie), pintora en ciernes, que desconoce quién es su padre, ya que se lo han ocultado a lo largo de su vida.

Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (Joan Botey), un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra también entra en contacto con Lucas (Alex Brendemühl), hijo de Jaume, y Marisa (Marisa Paredes), esposa de Jaume y madre de Lucas.

A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite. El destino dará un giro a su lógica cruel, abriendo un camino para la esperanza y la redención. En esta película nada o casi nada es lo que parece. Con una puesta en escena poderosa de largos planos secuencia, un guion complejo que se enrosca y desenrosca, y un cuarteto de intérpretes de categoría, la apuesta engancha y deja claro aquello de que la verdad puede tener distintas caras.

Su director Jaime Rosales comenta sobre la película: “Para mí el reto era traducir toda su estructura de la tragedia griega y trasladarla a la época actual”. “En Petra no encontramos casi ningún anclaje a la actualidad porque quería hablar de temas más universales. De la identidad, de la lucha entre el bien y el mal, de la suerte y la fatalidad, de la mentira y de cómo esa ocultación termina por aflorar y corroe a todos los personajes. También era muy importante el tema del perdón, de la redención porque por mucho daño que nos hagamos, dentro de nosotros también está la capacidad de perdonar y la película invita a esa esperanza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here