Showpping Day: la versión palentina del Black Friday

22

Este año el Black Friday se llama Showpping Day. Descúbrelo en tu comercio de Palencia

En la ciudad estadounidense de Filadelfia se popularizó la expresión black friday para hablar del denso tráfico que se generaba al día siguiente de Acción de Gracias, cuando todo el mundo salía de compras. Y año tras año, la expresión fue extendiéndose por todo el país para después saltar el charco de la mano de la publicidad de grandes cadenas multinacionales y gigantes del comercio online.

Y el Black Friday se popularizó con una insistencia tan machacona, que ha llegado un momento en el que todo el mundo (el telediario y los periódicos, tu muro de Facebook o tu compañero de la oficina…) se creyó que el último viernes de cada mes es el día perfecto para ir de compras. El año pasado, la Mesa de Comercio, ese órgano consultivo del Ayuntamiento de Palencia del que forman parte las asociaciones del sector, decidió que Filadelfia quedaba muy lejos y que Amazon ya hacía bastante daño durante todo el año como para darle vía libre también este día (se calcula que los gigantes tecnológicos deberían pagar entre 200 y 500 millones de euros más en impuestos en España, según publica El País).

Y observaron que, si algo bueno tiene el Black Friday es que difunde hasta la saciedad el mensaje de que el cuarto viernes de noviembre es un día genial para salir de compras. Así que encargó al Centro Comercial Palencia Abierta la labor de transmutar esta ‘‘americanada’’ en un día perfecto para disfrutar de nuestras tiendas y establecimientos, de sus productos y servicios, de sus promociones y de la cercanía de sus profesionales.

Y así surgió el Showpping Day, que toma el nombre de la exitosa fiesta de las compras que se organiza en junio (Showpping Night), pero en este caso con un carácter un tanto más reivindicativo: si nos vamos a tener que zampar con patatas el Black Friday por todos los lados, démosle la vuelta a la tortilla y aprovechemos el día para comprar en el comercio palentino… ¡Claro que sí!

showppingday.com

El Centro Comercial Palencia Abierta invita a clientes y establecimientos a formar parte del Showpping Day el viernes 29 de noviembre, que se estrenó el año pasado con más de un centenar de locales participantes.

La programación paralela y la lista de tiendas adheridas se irá actualizando en la web showppingday.com, en la que también podrá consultarse sus ofertas, propuestas de ocio, promociones de hostelería y eventos complementarios. El Showpping Day cuenta con el apoyo de la Mesa de Comercio y el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia.

Aquí tenemos conciencia

A pesar del auge de las compras en grandes tiendas online, en España tenemos mayor conciencia que en otros países de Europa sobre la importancia de apoyar y proteger el tejido del comercio local, incuestionable fuente de empleo y riqueza, según los resultados de un estudio del Observatorio Consumo Cetelem Europa 2019.

Pero no hay que bajar la guardia y por eso, acciones como el Showpping Day no solo nos invitan a disfrutar del mejor día para ir de compras de la temporada, sino también a defender un estilo de ciudad con vida, que apuesta por un consumo más responsable, cercano y ecológico (especialistas en logística del MIT sostienen que recibir una compra online en 24 horas es como talar 100 árboles por paquete). Una forma de consumir que, además, defiende el tejido económico y social de los territorios que formamos parte de esa ‘‘España Vaciada’’ que por fin alza su voz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here