Juan Perro-PaCO-montaje

PaCO entrevista a Santiago Auserón (Juan Perro)

avatar paco entrevistas

Santiago Auserón (Juan Perro) se define como hijo del blues y de la clave cubana. Y con tan insignes padres, a los que se suman tantas músicas aprehendidas en una carrera que comenzó en los 80 con Radio Futura, la música de Juan Perro es un compendio de influencias, matices, estilos… Sabores.
Por eso, y también por sus poéticas letras -en las que merece la pena detenerse palabra a palabra, nota a nota-, sólo un artista integral como Auserón puede atreverse a sacar un disco tan desnudo como ‘El Viaje’. Voz y guitarra. Nada más.

Juan Perro llenará el Teatro Principal -y dejará público en la calle, con ganas de colarse o robar una entrada- el viernes 3 de marzo.

En su apretada agenda ha tenido la amabilidad de concederme una entrevista a mí, un humilde personaje de ficción que saca a la calle el primer número de su revista en medio de ese pesimismo que habla del fin de la cultura y el periodismo. ¡Gracias infinitas!

Después de toda la vida dedicado a la música, afrontas tu séptimo disco acompañando tu voz solo con tu guitarra. ¿En música menos es más?

En toda tarea artística hay un momento en que ese lema funciona, porque conviene quitar algo –y poner un límite al afán de perfección– para que la forma parezca acabada y a la vez deje respirar al oyente o al espectador.

Todo viaje conlleva un aprendizaje. ¿Cuál es el tuyo en esta travesía musical?

El aprendizaje de la música misma, de sus virtudes más inmediatas y más hondas. Yo era estudiante vocacional de Filosofía y Letras, la práctica musical se cruzó en mi camino, afortunadamente, y me dio algo concreto en que pensar.

¿Primero poesía y después melodía, o al revés? Por momentos parece que ambas pugnan por su protagonismo…

Una buena canción es el cruce equilibrado entre ambas. Antes empezaba siempre por asegurar una buena letra, con sentido poético –aunque no un poema estrictamente– y una métrica compatible con la polirritmia internacional. Últimamente empiezo muchos temas por la melodía, gracias al influjo de los buenos músicos con los que voy trabajando.

Una buena melodía es un filtro de primera clase para la selección de las ideas. Aunque no es fácil escribir bien para ella, una vez acabada.

Dicen que la madurez no te ha restado el descaro experimentador adolescente… ¿Nunca hay que hacerse mayor del todo?

Para envejecer no hay que ayudar mucho. El reto está en conservar despiertos al adolescente y al niño dentro de nosotros.

El ciclo Preparados, Listos, Jazz se hace mayor en esta cuarta edición, cuyo reclamo principal es tu concierto. ¿Vivimos una nueva época dorada para el jazz español?

Yo diría que el reclamo principal del cartel, para los aficionados al jazz, es el tremendo trío Sambeat-Miralta-Leiton.

Me complace compartir ese cartel, pero hay que advertir al respetable que Juan Perro es un trovador hijo del blues y de la clave cubana, no un jazzero.

Para terminar, y rompiendo el protocolo, te pido que hablemos de mí… Soy PaCO, soy un personaje de ficción, éste es el primer número de mi revista -impresa, por cierto- y eres la primera persona a la que entrevisto. Encarno un proyecto periodístico y cultural. ¿Me auguras una muerte rápida? ¿O tú eres también un loco soñador, como mi equipo y yo?

Un honor acompañarte en tu presentación en sociedad, PaCO, larga vida al periodismo cultural en papel. No creo que se vaya a acabar tan pronto como algunos dicen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here