Más de 50.000 personas han pasado por San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, desde su inauguración en el año 2015. El domingo 19 de marzo se conmemora su segundo aniversario con una programación absolutamente atractiva, como el propio centro

Desde el mismo día de su apertura, San Pedro Cultural se convirtió en uno de los lugares de visita imprescindible en la provincia palentina. ¿La clave? La conservación de la ruina como tal, reconociendo y ensalzando su belleza, y la temática elegida para integrarla: la astronomía

Cultura, ciencia, divulgación, arquitectura, belleza y conservación de patrimonio. Son algunos de los elementos que han hecho triunfar a San Pedro Cultural como centro turístico imprescindible en la provincia de Palencia. En 2015 se inauguró este espacio, ideado por tres arquitectos palentinos (los hermanos Carlos y Juan del Olmo y Álvaro Gutiérrez Baños), donde, en lugar de apostar por una reconstrucción “al uso”, se decidió conservar el encanto característico de la ruina de este templo de origen románico, con elementos góticos y renacentistas, cubriéndola con una bóveda que imita una noche perpetua.

san-pedro-cultural-becerril-de-campos-estado-previo-restauracion
Estado anterior a la reconstrucción. Foto: Palencia Turismo

En su interior se han conservado elementos como lápidas históricas o una pila bautismal. Y el destino quiso darle la razón a los arquitectos con la temática elegida para el centro (la astronomía): durante las obras de restauración aparecieron pinturas murales con motivos de estrellas sobre el ábside del templo.

La divulgación de la interesante ciencia de la astronomía se materializa en elementos como la bóveda en forma de estelarium, que reproduce con exactitud cómo se vería el firmamento en la noche de San Pedro; un péndulo de Foucault y una línea meridiana, la única en funcionamiento en España.

Por si fuera poco, San Pedro Cultural funciona a modo de cámara obscura, mediante una serie de estenopos situados en puntos clave, pequeñas oberturas que proyectan la luz del sol sobre la meridiana, aportando al visitante información sobre la hora y la época del año.

 

Las pinturas murales de la artista Ana Esther Calvo ponen la guinda a este fantástico lugar, donde a menudo se celebran conciertos, exposiciones, conferencias y representaciones teatrales. Actividades interesantes que se enriquecen gracias a ese aura mágico de San Pedro Cultural.

Murales de Ana Esther Calvo
Murales de Ana Esther Calvo

Evento Programado:

II Aniversario San Pedro Cultural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here