San Antolín 2018: «El programa más importante de su historia»

391

Los palentinos disfrutarán de 37 actuaciones musicales a lo largo de doce días

Por ALFREDO GARCÍA MISAS

San Antolín 2018 se corona como el programa de fiestas «más importante de su historia» por su duración, según el alcalde Alfonso Polanco. Desde el 25 de agosto hasta el 3 de septiembre, los vecinos de la capital palentina podrán asistir y participar en actividades culturales organizadas para cubrir el amplio abanico de gustos. Durante esos doce días, en el panorama musical se ofrecerán 37 conciertos, todos ellos gratuitos menos el del cantante colombiano Maluma. Con grandes nombres de prestigio nacional, como Maldita Nerea o Rozalén, y artistas de aclamo internacional, como Martha High, el Ayuntamiento de Palencia pretende alzar las fiestas de San Antolín a otro nivel. Destacable resulta la campaña lanzada ¡Yo decido!¡Yo respeto! en contra de las agresiones sexuales y ayuda de las víctimas.

El pregón popular de este año corre a cargo de Mercedes Cajigal Muñoz, presidenta del Consejo Local de Peñas, y se podrá escuchar el sábado 25 a las 21:00 horas, en la plaza mayor. Un día antes, Rafael del Valle Curieses, secretario de la Fundación Díaz Caneja, dará el pregón literario en el Teatro Principa, a las 20:30 horas. La figura del Palentino Ausente la ocupa en esta ocasión el afamado cirujano plástico Ramón Calderón Nájera, cuyo último logro es haber sido elegido presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Su pregón será el sábado 1 a las 12:00 horas, en el Teatro Principal.

En la escena musical se encuentran también tres ciclos únicos:  San Antolín Sonora, Palencia en Negro y A Concejo. El primero corresponde a una propuesta para dar cabida a grupos locales durante los días de fiestas. La segunda serie de conciertos se ha realizado a lo largo de los últimos años, con un mayor éxito con cada nueva edición. Y el tercero se comenzó a preparar para difundir el folclore más tradicional. Las verbenas, orquestas y conciertos de la Banda Municipal de Música continúan con su espacio habitual en la programación.

Los tributos a grandes artistas se convierten en protagonistas de estas fiestas con  homenajes a David Bowie, Radio Futura o Dire Straits. Para compensar con su ausencia el año pasado,  en esta ocasión se va a celebrar un festival heavy con la presencia de Cronómetro Budu, Leo Jiménez y Ángelus Apátrida. El Arrebato, La Guardia, Henry Méndez, Jodé de Rico y Brian Cross son algunos más de los que se subirán a los escenarios palentinos este verano.

Fuera de la programación musical, va a haber una gran presencia artística estas fiestas de San Antolín. Expo-Aire, Palencia con P y la Muestra de Artistas de la Calle sacarán el lado más pictórico de la capital palentina, en sus espacios habituales de otros años. Para trasladarse a la Edad Media, los palentinos y turistas solo tendrán que visitar el Mercado de Época a lo largo de los tres días que se organice (31 de agosto – 2 de septiembre). Las ferias del libro y Artesanía retomarán su protagonismo, cuyas inauguraciones serán el 24 y 28, respectivamente.

El Teatro Ortega también ofrecerá una gran variedad de obras de distintos géneros para satisfacer todos los gustos. En cuanto a la Feria Taurina, desde el Ayuntamiento aseguran que se trata del «mejor cartel en décadas». Tampoco podrían faltar las concentraciones de automóviles en el recinto ferial, y  la Feria de Día, de posible organización gracias a los hosteleros de Palencia.

Palencia Baila será una oportunidad para que los palentinos conozcan la labor de las academias de baile locales. En el ámbito más deportivo se podrá participar en la Travesía a Nado y el Ascenso y Descenso del Carrión, en el Torneo San Antolín de squash, en el VII Memorial Rafa Aguado y en el II Memorial Resu de la Fuente, entre muchas otras  actividades y campeonatos.

¡Yo decido!¡Yo respeto! es una campaña que promueve unas fiestas libres de agresiones sexuales. Dentro del propio programa de San Antolín 2018 se proporcionan una serie de números de teléfono a los que las víctimas puedan llamar cuando se sientan amenazadas o cuando les haya pasado algo. Incluye también una lista de aplicaciones móviles con las que se pueden lanzar mensajes de alerta en caso de agresiones.

¡Descarga aquí el programa completo de San Antolín para no perderte nada!

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here