Retratos de animales como nunca antes los habías visto

357

“Bestiarium: Biodiversidad cultural» es la exposición fotográfica de José Barea en la Casa Junco, que da a conocer las razas autóctonas en su conjunto a través de retratos absolutamente sorprendentes

En España existen cerca de 200 razas de animales domésticos, que a lo largo de los siglos han ido conformando un patrimonio genético de incalculable valor. El fotógrafo José Barea se ha propuesto divulgarlas a través del proyecto Bestiarium, que alerta sobre el riesgo de desaparición de muchas de estas especies y, con ellas, de sus ecosistemas, a través de un punto de vista singular. «Animales cercanos y a la vez desconocidos que, al modo de los antiguos bestiarios medievales, se nos muestra a través de una galería de retratos de gran fuerza visual».

A partir del viernes, 11 de mayo, la Casa Junco acoge la exposición “Bestiarium: Biodiversidad cultural», fruto de este proyecto fotográfico, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo en el horario de lunes a sábado de 19 a 21 horas y domingo de 12 a 14 horas.

Las imágenes tratan de romper la distancia desde la que estamos acostumbrados a observarlos, una mirada que se cruza con la del espectador, transmitiendo la fuerza y la honestidad que da el cara a cara, sin nada que perturbe ese instante de comunicación.

Tras más de cinco años de trabajo y miles de kilómetros recorridos por toda España, José Barea presenta este proyecto a través de imágenes que se han llevado a cabo contando con la colaboración y asesoramiento de las asociaciones de criadores de razas autóctonas, que a través de sus representantes, ganaderos y veterinarios, han sido las encargadas de seleccionar los ejemplares más representativos de cada una de ellas.

La realización de las fotografías ha sido posible gracias a la instalación de improvisados platós fotográficos en pleno campo, en cuadras, establos, etc., adaptándolos a las particularidades de cada una de las ganaderías seleccionadas y cuidando, en todo momento, del bienestar de los animales retratados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here