Realidad Aumentada en la Montaña

24

Realidad Aumentada en la Montaña

Las nuevas tecnologías, la educación y la sensibilización medioambiental, claves de Wosphere, un innovador proyecto que nos ayuda a comprender mejor la Montaña Palentina con nuestro smartphone.

Un innovador proyecto acaba de surgir al cobijo de la Montaña Palentina con vocación de extenderse por todo el mundo. No se trata de una simple aplicación móvil con rutas e información adicional, sino una herramienta útil para el turista y para el gestor de espacios naturales, que permite, entre otras cosas, saber la carga de visitantes que tiene un lugar en un determinado momento o incluso modificar la mentalidad de la comunidad turística hacia un modelo sostenible, responsable y transformador. El sueño es que los visitantes que acuden a la Montaña Palentina pasen de ser ‘‘usuarios responsables’’ para convertirse en ‘‘participantes sensibles’’.

Es el proyecto Wosphere, una idea que parte de la Asociación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Estrategia LEADER “Montaña Palentina 2020”, con el apoyo de la Diputación, y que fue presentado en abril por el Ministerio de Agricultura. Llega a nosotros a través de una aplicación móvil disponible para Android e IOS, que quiere situar a la Montaña Palentina entre los territorios pioneros en nuevas fórmulas de educación medioambiental.

La app utiliza la realidad aumentada y el geoposicionamiento a través de un software libre y de código abierto, y propone al aficionado a la naturaleza el acceso a un variado catálogo de rutas auto-guiadas que le invitan a vivir experiencias que destacan por la concienciación, el relato emocional y su potencial educativo. Sus contenidos, basados en aportaciones científicas, combinan fotografías, vídeos e infografías con textos y audios, realidad aumentada y mapas con referencias GPS. De esa forma, construye itinerarios que permiten a sus usuarios tener en cada momento información relevante sobre cada punto del trayecto. Las primeras experiencias ya pueden realizarse en diversos entornos protegidos de la Montaña Palentina (como en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y el Geoparque de Las Loras).Otro punto a su favor muy importante es que funciona sin necesidad de cobertura telefónica.

Una vez que el usuario decide realizar una experiencia determinada, la app muestra un calendario que detalla la carga turística y ambiental prevista cada día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here