Te contamos todo lo que necesitas saber si todavía no has comprado tus entradas del festival palentino

Como si de un menú degustación se tratara, el ciclo ‘Preparados, Listos… Jazz!!!’ nos propone probar distintas elaboraciones creadas a partir de un mismo ingrediente: el lenguaje jazzístico. Aromas balcánicos, picantes cubanos o bocaditos salados a ritmo de swing cocinados por unos chefs de renombre internacional -Miron Rafajlovic Quinteto, Zenet, Michael Olivera and The Cuban Revolution y Menil- componen un festival de los sentidos ideado por los expertos gourmets de Palencia Sonora, que ciclo a ciclo y festival a festival están educando nuestro paladar, enriqueciéndolo con exquisiteces musicales en todas sus vertientes.

Con el apoyo económico del Ayuntamiento de Palencia, disfrutaremos de tres suculentos conciertos en el Teatro Principal en un ciclo que no es un festival al uso, sino una muestra de lo mucho que da de sí el género musical más libre y espontáneo del mundo.

De Sarajevo al mundo: Miron Rafajlovic Quinteto

Tras el éxodo de su Sarajevo natal (Bosnia), este trompetista se

empapó de la música de los países en los que vivió en tres continentes, formando parte, incluso, del elenco del Cirque Du Soleil como trompetista y guitarrista del espectáculo ‘Kooza’, hasta afincarse en España hace cuatro años. Aquí ha presentado ‘Trubadur’, un álbum en el que se consolida como artista y compositor. “Mi música es una mezcla de todo aquello que me ha influido a lo largo de mi vida”, apunta. Sabores balcánicos, mediterráneos, ibéricos, africanos e incluso norteamericanos mezclados en melodías que, más allá de los estilos o géneros, se filtran tan solo por el gusto personal de Rafajlovic. El toque especial del disco se lo aportan colaboradores como Jorge Pardo, Antonio Serrano o Israel Suárez. Teatro Principal, 9 de marzo.

Baquetas prodigiosas: Michael Olivera

No dejamos del todo al trompetista bosnio porque es uno de los colaboradores habituales de otro de los protagonistas de esta edición, el prodigioso baterista Michael Olivera. Pudimos disfrutar su ‘Cuban Revolution’ en las Puestas de Sol en el Palacio Provincial del pasado verano, y ansiamos repetir la experiencia esta vez en el Principal, con el último de sus 50 discos: ‘Oasis’. En este trabajo podemos disfrutar de toda la fuerza y elegancia que este genial percusionista aporta a su forma de interpretar el jazz, elogiada por crítica y por los artistas y productores con los que ha trabajado, como Quincy Jones, Sting, Rick Wakeman o Javier Colina. Teatro Principal, 23 de marzo.

Genialidad y variedad artística: Zenet

Ha sido reconocido con el Premio de la Música Independiente al Mejor Álbum de Jazz y algunas de sus canciones se han usado en series como ‘Anatomía de Grey’ e incluso han estado nominadas al Goya en 2009. Con esta carta de presentación poco más podemos decir de Zenet, un artista multidisciplinar que tan pronto canta como pinta o actúa. Como músico, destaca por su exploración (siempre desde el jazz) de estilos como el bolero latino, con toques de copla, son, chotis, tango o chanson. Presentará su recién publicado ‘La Guapería’, con versiones de antiguos boleros cubanos que el malagueño rescata y hace suyos. Teatro Principal, 16 de marzo.

 

Este año, también en la provincia, con Menil

Además, esta sexta edición da un paso evolutivo más gracias a la colaboración con la Diputación de Palencia, que hace posible el primer concierto en la provincia, en Paredes de Nava, a cargo de Menil y su difusión del gipsy-jazz o el jazz-manouche, con aires de swing que a buen seguro divertirán al público del Centro de Interpretación de Tierra de Campos en su concierto gratuito del día 30 de marzo.

Menil es uno de los proyectos más originales y apasionantes del swing nacional. El proyecto, que nace con el propósito de difundir y modernizar el gipsy-jazz o jazz-manouche de Django Reinhardt y Stephane Grappelli, presenta una nueva forma de hacer swing, capaz de emocionar y hacer vibrar al gran público. Menilinspira su nombre en el distrito de París MÈNILMONTANT, que en los años 30 acogió a Reinhardt, Grappelli y muchos artistas como Edith Piaf, Maurice Chevalier… que llenaron con su arte calles, teatros y “cafés-concert” e inspiraron las noches del lugar más bohemio de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here