El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana.

La última cifra ofrecida por el Ministerio del Interior sobre casos activos de violencia machista en Palencia ascendía a 197 mujeres. Esto hace reflexionar a todos los colectivos y, aunque existen personas que no consideran relevante la celebración de un día global contra la violencia machista, sabemos que sigue siendo absolutamente necesario.

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

 

La Plataforma por los Derechos de las Mujeres convoca a toda la sociedad palentina a manifestarse contra esta lacra social que es la Violencia Machista el próximo día 25 de noviembre a las 19 h en la Estatua de la Mujer en la calle Mayor, desde donde arrancará la manifestación que finalizará en la Plaza Mayor donde tras un pequeño homenaje a las mujeres asesinadas en el último año daremos lectura al manifiesto que se adjunta.

A continuación, a las 20 h, en el Centro Municipal de Personas Mayores de La Puebla, tendrá lugar la representación de la obra “Veo, Veo ¿Qué NO ves?” de Pez Luna Teatro con Mercedes Herrero.

 

ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Los estereotipos se basan en normas, prácticas y creencias sociales. Muchas veces son de orden cultural, y basados o promovidos por la religión, y reflejan las relaciones de poder. Las creencias estereotipadas pueden ser rígidas, pero pueden cambiar y lo han hecho a lo largo del tiempo, lo que representa un desafío y una oportunidad para hombres y mujeres.

Es importante concienciar desde el sistema educativo. Si los roles o estereotipos de género se perpetúan en las escuelas, siempre habrá quien considere al hombre por encima de la mujer y como consecuencia podría ejercer su superioridad mediante la violencia.

El fenómeno de los estereotipos de género tiene que ser contrarrestado y com- batido en múltiples frentes: en el idioma, en las leyes, en la mentalidad de las personas, en los sistemas de justicia, en los medios de comunicación y en las diversas organizaciones y autoridades públicas, en las empresas y en general con la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here