Diversión y valores en cada jugada

El balón de fútbol rueda sobre la hierba hacia el siguiente jugador. Él regatea para que el equipo contrario no se lo quite y se lo pasa a su compañera. Ella corre hacia la portería para chutar, pero un amigo contrincante se aproxima hacia el balón y ella hace un pase hacia una de las otras delanteras. Su amiga dispara y en las gradas se hace el silencio. El portero se lanza hacia la derecha y logra desviar la pelota en el último momento. La jugada falla, pero los equipos y sus familiares se asombran ante las estrategias de ambos, pues lo más importante no es marcar, sino el significado de cada gol.

GOL NÚMERO UNO:

La solidaridad y el compañerismo distinguen al Club Deportivo La Salle por el respeto que guarda hacia sus rivales y los árbitros. La ayuda mutua es clave para lograr una victoria limpia y dulce. El equipo mixto dota de una fuerza particular a sus componentes gracias a su trabajo en conjunto. La defensa pasa el balón a un centrocampista hasta llegar a la delantera y ¡chuta!

GOL NÚMERO DOS:

El reto del partido solo lo pueden superar juntos, como ya lo han vivido en los entrenamientos. El deseo de aprender y mejorar todos a la vez los motiva. Ninguno se queda atrás gracias a su colaboración, incluso de los que no están en el campo en plena jugada. El árbitro declara un fuera de juego, pero ellos no pierden la ilusión. Se posicionan para seguir con el partido y enmendar los fallos.

GOL NÚMERO TRES:

El partido llega a su fin con los últimos minutos por delante. Hay gritos inspiradores desde las gradas y el banquillo. Los jugadores están cansados y sus respiraciones son pesadas, pero hacen otro esfuerzo más para finalizar con una última táctica. Los aplausos irrumpen en todo el campo.

Los dos equipos se dan la mano en señal de respeto al salir del campo de fútbol. Todos salen sonrientes, sin importar el número final de goles. Ya que a veces importa más cómo se llega a ellos que el trofeo. Ese es el Club Deportivo La Salle: un equipo en el que el camino es tan esencial como el destino.

1.- ¿Cuáles son los valores que definen a los equipos de La Salle?

La Salle es ante todo un club que nace a la vera de un Colegio, y por lo tanto está pensado como un elemento más de la educación que proporcionamos a nuestros alumnos. En este sentido, los valores que nos definen como Club, y en los que pretendemos educar a nuestros jugadores, son los siguientes:

– que el deporte sea una oportunidad más en la que aprendan a socializar, a relacionarse con los compañeros, a ser solidarios entre ellos y a compartir éxitos y fracasos. Todo ello desde el respeto al rival y a los árbitros, comprendiendo y asumiendo los errores propios y ajenos y valorando, por encima de todo a los jugadores como personas a las que hay que respetar en todo momento;

– aprender a competir, sobre todo con uno mismo, valorando el esfuerzo y el trabajo personal por alcanzar metas y superar retos. Que sean responsables de su trabajo y de la situación del equipo;

– aprender a colaborar con los demás, a jugar en equipo, sintiendo en todo momento los éxitos y fracasos de todos como algo propio. Aprender a asumir y tolerar los fracasos como una oportunidad para mejorar y aprender, no como una frustración. Aprender a celebrar los éxitos de todos, no sólo los individuales de cada uno, desde el máximo respeto al rival y a los compañeros;

– que los jugadores tengan deseo de aprender, que disfruten aprendiendo y que los entrenamientos, no solo los partidos, se conviertan en algo satisfactorio porque en cada uno de ellos aprenden algo nuevo y valioso;

– y, naturalmente, que aprendan a jugar al fútbol. Un aprendizaje adaptado a la edad y categoría de cada equipo y de cada jugador. Aprender sin quemar etapas, priorizando que los niños disfruten jugando y entrenando, relacionándose con los compañeros y haciendo del deporte una ocasión para conocerse mejor a sí mismos, sus propios límites y capacidades, y adecuándose a las exigencias de trabajar en equipo.

2.- ¿Cómo se trabaja con los niños? (¿son entrenamientos genéricos, realizan algún ejercicio o actividad en especial para motivarlos y generar un sentimiento de equipo, etc.?)

Cada categoría tiene unos objetivos propios. Entre ellos el fundamental no es ganar partidos, y menos a cualquier precio. Las técnicas de aprendizaje del fútbol se han programado de tal forma que en cada categoría se hace especial hincapié en la adquisición progresiva de algunas de ellas, de tal forma que valoramos más el dominio de dichas técnicas que la consecución de las victorias, sin desdeñar estas últimas, sobre todo por el valor de motivación que tienen en los chavales.

3.- ¿Qué diferencia al equipo de La Salle de otros equipos infantiles/de niños de fútbol?

Nuestra intención es que nuestros equipos se distingan por el respeto al rival, a los árbitros y a los compañeros. Que nuestros jugadores trabajen en equipo, disfruten en equipo y aprendan a asumir las derrotas y fracasos como una oportunidad para mejorar y crecer juntos. En definitiva, que el deporte sea un elemento más de su educación humana como personas responsables y solidarias.

4.- ¿Cuáles son los objetivos que se buscan conseguir en el equipo, aparte de posicionarse y ganar los partidos?

Como ya hemos dicho, hay dos objetivos principales: educar a los chavales, formarlos como personas responsables, solidarias y respetuosas; y que aprendan y disfruten jugando al fútbol.

5.- ¿Hay dos equipos, uno para niñas y otro para niños, o son mixtos?

 

En las categorías que la normativa lo permite procuramos que los equipos sean mixtos. Tenemos algún equipo mixto en el club en este momento y nuestra intención es que esta realidad poco a poco se vaya extendiendo, en función de la demanda de los niños y las niñas que deseen jugar al fútbol. Dado que uno de nuestros objetivos fundamentales es educar y socializar a los niños, consideramos que la participación conjunta de los niños y las niñas en el deporte es un valor añadido muy importante en su educación.

6.- Y para finalizar, ¿por qué es importante que los niños participen y formen parte de equipos deportivos?

El deporte es un elemento fundamental de la educación de los niños a todos los niveles. Aporta numerosas herramientas para el aprendizaje social, para la autodisciplina y ayuda enormemente al conocimiento de uno mismo. No sólo se trata de hacer un ejercicio físico, lo cual ya es importante para la formación y maduración de los niños, sino que ofrece una amplia gama de valores para la vida diaria y futura de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here