¡Nuncas digas palenciano!

1256

¿Me ha llamado palenciano? ¡Bastardo! Si usted no es de aquí puede que no entienda este artículo ni el espectáculo del que habla. No comprenderá la gran ofensa que se esconde tras el erróneo gentilicio. O lo mucho que escuece, cuando viajamos, esa coletilla que repetimos hasta la náusea: «Con P. Palencia… Con P».

Roberto Chapu e Inés Acebes hacen humor a partir de esta lacra que pesa sobre nosotros. Reírse de uno mismo está de moda, como prueba el éxito de las sitcoms o de ‘Ocho Apellidos Vascos’. “Sentirte identificado con lo que ves en el escenario es especial y por eso gustan tanto los monólogos”, señala Inés. Ellos nos brindan ahora la ocasión de disfrutar del cachondeo local con ‘Nunca digas Palenciano’, el 25 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Ortega.

Si nos fijamos en esta peculiar pareja (que además de compartir oficio conforma un feliz matrimonio), comprendemos que un mundo en paz es posible. No son de Gaza y Cisjordania, tampoco del Barça y el Madrid. Lo suyo es peor: ella es palentina y él vallisoletano. Todo un ejemplo de convivencia que exprimen para construir su show.

En ‘Nunca digas palenciano’ tiran del histórico pique con Pucela (ese “barrio” nuestro que nos ha salido tan díscolo), pero también de aquellos gags palentinos que no pueden funcionar en ningún otro lugar.

Roberto Chapu es el autor del guion, cuya calidad viene avalada por su consumada trayectoria nacional como monologuista (primer premio de ‘El Hormiguero’, apariciones en Tele5 y ‘Paramount Comedy’, etc.).

Desde hace unos años actúa en la compañía Humor de Protección Oficial junto a cómicos como J.J. Vaquero o Quique Matilla, haciendo reír a nuestros vecinos del sur con montajes sobre Valladolid. “Palencia se merecía un espectáculo propio y, como ya soy medio palentino [sonríe resignado], fui dándole vueltas durante dos años, profundizando en el lenguaje, los lugares y las cosas comunes”. Su mujer y compañera, Inés Acebes, es una actriz experimentada en teatro clásico y esta vez se siente encantada de disfrutar también del arte de hacer reír. “Ensayar comedia sin público es complejo”, apunta. “Pero pudimos probarlo en el estreno [en Villamuriel el pasado 9 de junio] y la respuesta del público fue muy superior a nuestras espectativas”.

‘Nunca digas Palenciano’ no es un simple show de monólogos, sino montaje teatral completo con cuidada iluminación y proyecciones audiovisuales, articulado bajo la dirección técnica de Xiqui Rodríguez y la producción de Álvaro Robles. ¿Qué veremos? Inés y Roberto no desvelan sus secretos y nos remiten a la sinopsis: la superagente 979 al servicio de San Antolín lucha contra la gran amenaza que se cierne sobre el universo palentino.

Un espectáculo de humor made in Palencia que hará vibrar al espectador en su butaca “como si estuviera yendo en coche a Santander por la autovía”. ¡Menuda declaración de intenciones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here