La vicerrectora del Campus de la UVa en Palencia, Amalia Rodríguez, y la doctora en Historia del Arte María Teresa Alario presentan un calendario de exposiciones que busca acercar al público palentino tanto el arte de calidad como la actividad investigadora y el patrimonio de la Universidad

Hasta ahora, la Casa Junco, en la Calle Mayor de la capital, funcionaba como una sala de exposiciones más: los artistas, a título particular, solicitaban su uso y se les asignaba un periodo para exponer su obra. La vicerrectora Amalia Rodríguez impulsó a su llegada al cargo la creación de una nueva Comisión de Extensión Universitaria del Campus que se ocupara de dotar a este espacio, que considera como “el mejor escaparate de la Universidad y del Campus de Palencia en la ciudad”, de un programa de exposiciones de calidad, digno de la institución a la que representa y complementario al resto de salas de la ciudad. Un centro que, en definitiva, cubriera  “huecos y contenidos artísticos y culturales que otras instituciones no cubren”.

Con esta misión, la Comisión, de la que forma parte en calidad de experta la doctora en Historia del Arte María Teresa Alario, así como docentes representantes de los tres centros del Campus palentino, ha presentado hoy su primera programación anual, que se apoya en los criterios de uso de este espacio expositivo acordados por dicha comisión.

El primero de ellos apuesta por que las exposiciones ofrezcan una imagen acorde con un Campus que se define verde, ecologista, defensor de la igualdad entre mujeres y hombres o de una educación de calidad, entre otros valores. La Casa Junco intentará, además, conectar con la sociedad a través de las exposiciones, así como colaborar con otras instituciones y colectivos de relevancia, como ha venido haciendo hasta el momento: Muestra de Cine Internacional de Palencia, Fundación Díaz-Caneja, ciclo Pallantia Photo, etc.

La vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y la doctora en Historia del Arte María Teresa Alario, durante la presentación del programa expositivo de la Casa Junco

Una de las principales novedades de estos criterios expositivos es la defensa por una programación de calidad, sobre el principio de coherencia. “Un espacio expositivo universitario tiene que tener carácter universitario”, apuntó María Teresa Alario, para recordar que la calidad del arte se mide por criterios científicos que puede tener en cuenta esta comisión, que a largo plazo intentará, por ejemplo, traer una muestra al año de artistas vinculados con Palencia de acreditada trayectoria, como Marina Núñez, David Rodríguez Caballero o Águeda de la Pisa, por citar algunos de ellos.

Tendrán prioridad en la programación de exposiciones aquellos proyectos que emerjan de la propia Universidad, como las exposiciones del patrimonio que ésta gestiona o incluso proyectos de las facultades, escuelas, departamentos o grupos de investigación del Campus de Palencia.

LAS EXPOSICIONES DE 2019:

Esa declaración se plasma en la primera programación de este nuevo rumbo que el Campus palentino le quiere dar a la Casa Junco, con la inauguración de la exposición ‘Versionadas’ el próximo 14 de febrero, en colaboración con la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que permanecerá abierta hasta el 12 de marzo, enlazando la MCIP con la celebración del Día de la Mujer, el 8.

Del 19 de marzo al 3 de abril tomará el relevo ‘El trazo 3’, una exposición colectiva de grabados en 3D, que la Comisión ha considerado relevante por la poca difusión que tiene esta técnica artística. ‘Poesía Visual. Colección de Cátedra Miguel Delibes y obra de Pablo del Barco’ será la siguiente cita, del 10 de abril al 3 de mayo, un ejemplo del interés de la Comisión por dar a conocer el patrimonio universitario. Organizada en colaboración con la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz-Caneja, en ella se exhibirán los fondos de esta Cátedra, con una segunda parte dedicada a la obra de Del Barco.

Durante el mes de mayo, del 8 al 29, llegará a Palencia la muestra itinerante ‘Diarios de libertad. Maestras y pedagogas de la II República’, que cosechó gran éxito durante su estancia en Madrid, y que cuenta con la coordinación de la palentina Carmen García Colmenares. Esta propuesta pone en valor el trabajo y la vinculación de la mujer con la Educación, la Pedagogía o la Psicología desde principios del siglo XX hasta la llegada de la dictadura franquista.

“Seguiremos confiando en Pallantia Photo, que en los años anteriores siempre ha organizado exposiciones de calidad”, apuntó Alario en relación a la programación del mes de junio, que tradicionalmente se ha inscrito en el mes de la fotografía organizada por la Asociación ContraLuz en colaboración con Ayuntamiento y Diputación. Tras el parón del verano, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, la Casa Junco acogerá ‘Caneja y el Paisaje Urbano’, una gran exposición sobre el pintor palentino comisariada por José María Parreño y propuesta por la Fundación Díaz-Caneja, en colaboración con Ayuntamiento y Diputación y enmarcada en una exhibición conjunta en distintas salas de la capital.

Coincidiendo con una conferencia sobre Endocrinología, los días 25 y 26 de noviembre se mostrará una exposición sobre esta disciplina médica.

La última cita del año, ‘Monedas africanas’, se enmarca en el proyecto de producción propia ‘Patrimonio Universitario’ y podrá verse durante diciembre y enero de 2020. “Se trata de la mayor colección de Europa, en manos actualmente de la UVa”, apuntó la vicerrectora. La Fundación Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid posee más de 400 piezas catalogadas como monedas (diferentes a las que conocemos, puesto que algunas de ellas miden hasta 2 metros de altura). Sin embargo, tan solo han formado parte de una exposición itinerante en una ocasión, en Madrid, por lo que ésta será la primera vez que se exhiban en una muestra propia en la Comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here