Unos se estrenan y otros desaparecen. El listado de citas feriales de la provincia de Palencia es amplio y cubre todas las comarcas: Montaña, Vega, Boedo, Ojeda, Cerrato, Tierra de Campos… No queda un territorio en Palencia que no cuente con su propia feria o certamen que promocione sus potencialidades y son muchas las localidades que se lanzan a la organización de un evento en el que mostrar lo mejor de sí mismas a vecinos y visitantes.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Calendario Ferial para 2017, que incluye la celebración de más de 300 eventos en la Comunidad, 33 de ellos en la provincia de Palencia, uno más que en 2016. En 2015 se celebraron 35 ferias en Palencia y el pasado año la cifra cayó a 32.

Se estrenan este año Frómista, con la Fiesta de la Vendimia en el mes de octubre; Guardo, que en mayo celebra una Feria de Primavera; y Villada, que institucionaliza su Feria del Indiano en el mes de julio. Guardo añade también una más: la Feria del Libro, que se anuncia para julio, desligándose de la Feria de Artesanía de agosto, con la que siempre se celebraba esta muestra literaria.

Desaparecen del calendario, por el contrario, la Feria de Asociaciones de Villamuriel de Cerrato, la Feria de Exaltación del Ajete de Báscones de Ojeda, el Mercado Renacentista de Aguilar de Campoo, la Feria de Artesanía de Villamuriel de Cerrato y el Mercado del Cerrato Palentino de Tariego de Cerrato.

Este año, a diferencia de los precedentes, la Junta ha modificado la clasificación de las Ferias. El listado se inicia con las denominadas ferias comerciales, donde tiene cabida casi de todo. Ahí figuran la Feria Ecuestre, la Feria del Carmen y la Feria del Cristo, las tres en Guardo. También la Feria de la Matanza de Villada, la del Queso de Frómista, la Feria del Dulce de Aguilar, la Feria del Pimiento de Torquemada, la de la Cebolla de Palenzuela, la Feria de la Vendimia de Frómista, la Feria de la Alubia de Saldaña y la del Queso y el Vino de Baltanás.

En el apartado de certámenes ganaderos, una única cita en la provincia de Palencia: la Feria de Ganado Churro, en la capital, que se desarrolla el mes de abril. El listado incluye en el apartado de Ferias de Libro la del Libro Viejo, Antiguo y de Ocasión de Palencia y la citada Feria del Libro de Guardo.

En cuanto a los certámenes de Maquinaria Agrícola, dos citas clásicas: la pasada feria de Las Candelas en Saldaña y la de Carrión de los Condes.

Los mercados medievales están representados por Saldaña (Mercado Romano) y Villamuriel de Cerrato (Mercado Medieval); y en las ferias de ocio aparecen Saldaña (Feria de San José) y Velilla (Feria de Caza, Pesca y Medio Ambiente). Cierra el calendario, por lo que a Palencia respecta, la Feria de Ramos de Cervera, en abril.

En las de Antigüedades, la provincia está representada por las Ferias de Carrión y Aguilar, mientras que en las de Artesanía (un epígrafe muy amplio), se incluye la Feria de Primavera de Guardo, la Feria de Productos Agroalimentarios de Cervera, la Feria Indiana de Villada, la Feria de Turismo de Carrión, el Mercado Castellano de Fuentes de Nava, “Buen Rato en El Cerrato” en Baltanás, la Feria de Artesanía de Villarramiel, la Feria de Artesanía, Gastronomía y del Libro de Guardo, la Feria Artesanal del Boedo en Báscones de Ojeda y la Feria de Cerámica de Palencia capital.

¡Consulta en nuestro calendario de eventos todas las ferias del año en Palencia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here