Nature se hace eco de la creación de una oficina de asesoramiento científico en el Congreso

84

En el proyecto participa la profesora de la UVa Rosario Sierra

La revista Nature se ha hecho eco de la creación de una oficina de asesoramiento científico en el Congreso de los Diputados, impulsada por la iniciativa ciudadana #CienciaenelParlamento(CeeP), en la que participa Rosario Sierra de Grado, profesora de Genética Forestal de la ETS Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia.

Durante 2018, el equipo de CeeP ha actuado como una oficina de asesoramiento parlamentario voluntario, con el objetivo de poner de manifiesto la utilidad que el conocimiento científico puede tener para la actividad parlamentaria.

Se recopilaron evidencias científicas sobre doce temas seleccionados, como el envejecimiento activo, la prevención del suicidio, el transporte, big data, cambio climático, contaminación por plásticos, conciliación familiar o inmigración, presentándolas a diputados de los distintos grupos parlamentarios en unas jornadas mantenidas el pasado noviembre en el Congreso. Nature destaca que tras esta reunión, el Congreso destinó un presupuesto de 200.000€ para la creación de una oficina de ciencia y tecnología similar a las que existen en otros muchos países de nuestro entorno.
La iniciativa ha contado con el apoyo de más de 170 organizaciones públicas y privadas relacionadas con la ciencia y de la FECyT.
Ciencia en el Parlamento ha conseguido importar a España un modelo de asesoramiento científico al poder legislativo independiente y similar a las oficinas parlamentarias existentes en países de nuestro entorno.

En dichas oficinas, un equipo de técnicos de asesoramiento científico –personas con formación científica y capacidad divulgativa- se encargan de preparar las evidencias científicas sobre temas de interés para el poder legislativo. Esta labor consiste en sintetizar y destilar el conocimiento en un área, a través de la revisión de centenares de artículos, estudios, decenas de entrevistas y revisiones por expertos en cada tema, y que puedan ser recogidos en un más dos a cuatro páginas, como lo hace por ejemplo la Oficina del Parlamento del Reino Unido. 
Estos breves documentos tienen la ventaja de sintetizar las evidencias en las que la gran mayoría de los expertos están de acuerdo, evitando o señalando aquellos detalles todavía en controversia y sin ninguna recomendación para evitar potenciales conflictos de interés. No son todo el conocimiento, pero sí puede ser suficiente para informar a nuestros gestores públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here